Guía Práctica de Salud Laboral para la Valoración de: Aptitud en trabajadores con riesgo de exposición a carga física, ENMT

Ante el Riesgo de Carga Física, es de gran importancia la valoración de la complexión física del trabajador, llegando a ser un factor limitante para su Aptitud. Se utilizan diferentes métodos de evaluación con la finalidad de establecer valores de fuerza y peso, según sus características antropométricas.

Entrevista a Marisa Valle Robles
Médico del Trabajo SPRL Área de Salud Segovia-Coordinadora Científica de la Guía
Entrevistado por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

¿Qué Novedades aporta esta guía a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores?

Personal sanitario ayuda a incorporar paciente en camaLo más novedoso en este sentido es sugerir una herramienta para que el médico del trabajo pueda aplicar de forma integradora los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específicos (manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetidos de miembro superior, neuropatías por presión) en el concepto único de riesgo de “carga física”. Esta guía aporta una visión integrada de la Vigilancia de la Salud, tanto Individual como Colectiva, en relación al riesgo específico de exposición de los trabajadores a carga física.

Vigilancia de la Salud Individual: con la realización de los exámenes de salud teniendo presente los efectos que sobre la salud produce la exposición a la carga física, detectándolo de forma precoz, adaptando la tarea al individuo e identificando a aquellos trabajadores especialmente sensibles a dicho riesgo.

Vigilancia de la Salud Colectiva: diagnóstico del estado de salud de una empresa para establecer las prioridades de actuación en prevención de riesgos laborales, así como  la evaluación de las diferentes medidas preventivas establecidas en el plan de prevención.

¿En qué radica la importancia de estimar la Aptitud de los trabajadores con riesgo de exposición a carga física?

Como a todos los trabajadores, el Médico del Trabajo, valorará la aptitud psicofísica para el desempeño de las tareas del puesto de trabajo. Valorar si nos encontramos ante un trabajador Especialmente Sensible para el riesgo de Carga Física, así como el Nivel de Riesgo del Puesto de Trabajo (evaluación de riesgos) y sus condiciones específicas.

No obstante en el Riesgo de Carga Física, es de gran importancia la valoración de la complexión física del trabajador, llegando a ser un factor limitante para su Aptitud, siendo por características genéticas, o adquiridas, que alteren su peso, talla y fuerza muscular. Se utilizan diferentes métodos de evaluación con la finalidad de establecer valores de fuerza y peso, según sus características antropométricas.

¿Cuál debe ser el criterio a aplicar respecto la obligatoriedad y periodicidad de los exámenes de salud a quienes con motivo de su trabajo están expuestos a carga física?

Todos conocemos la legislación al respecto, el artículo 37 del RSPRL, nos indica que los Exámenes de Salud al Inicio de la actividad han de ser Obligatorios, con la finalidad de detectar a los TES, y evitar el desarrollo de EEPP.

Los Exámenes de salud tras ausencia prolongada por motivos de salud, han de ser Obligatorios, para conocer cual han sido los motivos que han provocado la ausencia al trabajo, si la patología acontecida modifica la aptitud para el puesto de trabajo habitual, se valoraran las limitaciones residuales y si fuese necesario la APT/CPT.

La periodicidad de los mismos, será determinada en función del nivel de riesgo de exposición. En los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Específica, se desprende, periodicidad:

  • Más permisiva (3 años), en el caso de MMC y PF, cuando no tiene riesgo personal (TES), ni riesgo laboral asociado (Riesgos Tolerables).
  • 2 años en el caso de MRMS Y NP en las mismas circunstancias.

 

Concretamente, ¿existe algún protocolo de actuación de Vigilancia de la Salud para aquellos puestos que tengan identificados factores de riesgos capaces de generar TME?

cuidado_de_la_espalda

Los protocolos existentes para los puestos que tiene identificados factores de riesgos capaces de generar TME, son los Protocolos de Vigilancia Sanitaria Especifica, por todos conocidos: Manejo Manual de Cargas, Posturas Forzadas, Movimientos Repetitivos de Miembro Superior y Neuropatias por Presión.

No obstante, nosotros en la guía hemos elaborado un cuestionario de salud, a rellenar por el trabajador, que nos sirva, para luego poder hacer hincapié en alguno de los protocolos mencionados.

Desde su punto de vista, ¿Qué puede aportarse desde las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para contribuir a la reducción de las lesiones que padecen los trabajadores derivadas de la exposición a carga física?

La tarea que se puede desempeñar desde las mutuas es importante, empezando con una buena investigación de cómo y porque ocurren los accidentes de trabajo, así como con la partida asignada a prevención dentro de la cuota de seguridad social, realizar una buena difusión y divulgación de los diferentes riesgos y sus medidas preventivas.Olga Merino Suárez, Coordinadora Área Prevención FREMAP

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los autores de esta guía, especialmente a nuestra compañera Olga Merino Suarez, Coordinadora del Área de Prevención de FREMAP.

Puedes acceder a esta guía a través del siguiente enlace del Instituto de Salud Carlos III.

Deja un comentario