Otra forma de integrar la salud en la gestión de la empresa

“La salud y la seguridad de los empleados, más allá de la legislación, genera una mejora de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, y por extensión, para las economías de los países».
Entrevista a
D. Ángel Javier Vicente Pérez
Director de Recursos Humanos del Grupo COFARES
Entrevistado por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

Coincidiendo con la entrega de los reconocimientos a Marsella como Capital Europea del Deporte 2017; el pasado mes de noviembre, el Grupo Cofares, recibió en el Parlamento Europeo el premio «European Sport and Healthy Company Award» que otorgan DCH y ACES Europa.

Este premio tiene el objetivo de reconocer a aquellas empresas que trabajan y potencian las actividades deportivas y los entornos saludables para sus trabajadores, en base a principios de responsabilidad social y ética.

Cofares ha sido la primera compañía europea que recibe este premio, le felicitamos por ello, y esperamos que éste sea el principio de un camino de éxito para el conjunto de empresas españolas que están comprometidas con la salud y potencian entornos de trabajo saludables.

Desde Práctica Preventiva, a través de esta entrevista, queremos mostrar nuestro reconocimiento, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la labor de todo un equipo de personas que nos han mostrado que es posible trabajar en entornos saludables.

 

Sr. Vicente, ¿qué puede aportar la promoción de la actividad física a trabajadores y a empresas?

No es que pueda aportar sino que debe…. Debemos partir de lo que dijo la Directora del Área de Salud de la Organización Mundial de la Salud, que “La riqueza de las empresas depende de la salud de sus trabajadores”. A este respecto, la salud y la seguridad de los empleados, más allá de la legislación, genera una mejora de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, y por extensión, para las economías de los países.

En una sociedad, como la actual, donde la mayoría de los problemas de salud, tienen que ver con los estilos de vida, o mejor dicho, con los hábitos de vida, debemos intentar en las empresas generar hábitos de conducta saludables, como es la actividad física.

No olvidemos que el capital humano es lo más valioso para una empresa.

 

¿En qué se concreta el compromiso de Cofares con la salud de sus trabajadores?

Nuestro compromiso va en línea con la misión de nuestra Cooperativa. No debemos olvidar, que distribuimos salud, como indicamos en nuestro “claim” en materia de RSE, y que mayor importancia que llevarlo a cabo con nuestros empleados/as.

Por ese motivo, de provocar hábitos de vida saludable, desde la dirección de Cofares nos hemos volcado a facilitar a los empleados la actividad deportiva, a través de la creación de un Club Deportivo, en aras a mejorar, o al menos intentarlo, la salud de nuestros trabajadores/as.

Dicho club deportivo es una unidad integral de gestión deportiva integral, donde asesoramos y/o formamos en todo lo relacionado con la salud, la forma física, la nutrición, entre otros. Nuestro objetivo esencial es el fomento de la salud y de los hábitos saludables de los empleados, para mejorar su motivación y rendimiento.

Promovemos así, la salud y el deporte a través de las diferentes actividades que ponemos a disposición de los empleados/as, ayudas o subvenciones para eventos/actividades deportivas, información sobre los beneficios del deporte, comunicaciones sobre salud, etc.

Todas las actividades, desde el inicio del compromiso en inculcar y promocionar unos hábitos saludables, están subvencionadas al 100% por Cofares, para lo cual se asigna una partida presupuestaria anual. Adicionalmente el empleado tiene a su disposición a través de la página web, ofertas y descuentos en todo tipo de actividad en el Club Cofares (spas, balnearios, esquí…) con un abanico de descuentos entre el 10% y el 20%.

Así mismo, desde nuestro compromiso activo y concepción integral del deporte, se ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, creando la Cátedra para la Promoción de la Salud y la Responsabilidad Social en la Empresa, cuyo objetivo se enmarca en el análisis, la investigación y la docencia en el ámbito de la promoción de la salud y la RSE.

 

¿Cómo se consigue sensibilizar a toda una plantilla para que el ejercicio físico cobre un nivel importante de protagonismo en ella?

Para Cofares, como entidad, entendemos que juega un papel relevante en la condición y salud física de los empleados. Por ello, entendemos la política de bienestar social como estratégica, y que tiene como principales objetivos ayudar a sus miembros a mantener el tono vital corporal y mental sano, todo ello mediante políticas incentivadoras de la empresa.

Por ello, integramos dicha política en todos los departamentos de la organización, y en aras a utilizar las sinergias de la actividad de la empresa, utilizamos los servicios nutricionales que Cofares proporciona en las farmacias T-Cuida, en los centros de la empresa.

Este programa nutricional denominado T-Cuida, es dirigido por un nutricionista titulado por la Universidad Alfonso X El Sabio que ofrece asesoramiento nutricional, para aconsejar a los empleados/as que quieran perder peso. El nutricionista realiza un estudio personalizado de cada caso (más del 50% de participantes ha conseguido sus objetivos).

En nuestro caso, sensibilizamos a la plantilla poniendo en conocimiento de todos los empleados/as las diferentes actividades que realizamos para ellos. Cobra mucha importancia la comunicación con nuestros empleados, a través de todos los canales posibles que tenemos. Usamos todo tipo de comunicación, que creemos que es de aplicación en cada caso, como son: rollup, correo electrónicos, site específica, intranet, etc.

Realizamos, poniéndolo en conocimiento, un importante número de actividades como campañas de vacunación, talleres de espalda, programas cardiovasculares, planificación de la gestión del riesgo del embarazo, cuidado de la piel, seguros sanitarios, etc.., con el único objetivo de poder influir en la mejora de los hábitos de vida de nuestro personal.

 

A partir de la consecución del premio «European Sport and Healthy Company Award», ¿qué retos se plantea Cofares para potenciarse como empresa saludable?

Los retos desde el pasado año 2016, nos los hemos marcado más ambiciosos, porque el reconocimiento del European Sport & Healthy Company, recibido en el Parlamento Europeo en Bruselas de mano de Aces Europe y DCH, provoca la necesidad de una mejora continua, como así nos hemos comprometido para los próximo tres años.

Queremos, y vamos a potenciar, la actividad física y la salud de nuestros empleados, ampliando el alcance del programa. Nos hemos propuesto en los cursos 2017-2018 llegar, al menos, el 80% de nuestros centros de trabajo con actividades relacionadas con la salud.

Para nosotros, dicho galardón ha sido un honor, no solo por el reconocimiento al trabajo realizado en estos últimos años, sino como acicate para seguir trabajando en esta línea con nuestros empleados.

Entendemos la salud desde su triple dimensión, solo así estaremos en disposición de generar salud. Nuestras actuaciones están alineadas con la definición de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Nuestra historia como empresa nos dice, de manera clara e inequívoca, que además de hacer deporte y cuidar nuestra nutrición, hemos de abordar la salud desde el plano mental, dando formación e información en aspectos tan importantes como el estrés y el bienestar psicoemocional.

El pasado, presente y futuro de Cofares está fielmente ligado al deporte, así, nuestra historia ha mostrado los innumerables actos deportivos en los que hemos participado, nuestra labor solidaria y la entrega de los empleados en cada competición. Queremos que este espíritu permanezca en el tiempo, configura un “adn” único, representa un valor intangible imposible de copiar, y que este galardón no es más que el sello a dicho trabajo por parte de todos los empleados.

 

 

 

Deja un comentario