“El ejercicio físico favorece la reducción de la siniestralidad en la empresa”

“Cuando una empresa se compromete y alcanza el estatus de Empresa Saludable, tiene que hacer que este compromiso lo sientan igualmente las personas que trabajan en ella”.
Entrevista a
Dª. Delfina García Martínez
Jefe de prevención de riesgos laborales de FCC-Medio Ambiente y responsable del SP Mancomunado de FCC-Medio Ambiente
D. Fernando Caamaño de Aramburu
Jefe del Departamento de Relaciones Laborales
D. José Luis Pérez Ouro
Encargado del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza urbana y de playas de FCC, S.A. en la Ciudad de Vigo
D. Isaac Sánchez Neira
Peón de limpieza Viaria
D. Emilio Domínguez Gregorio
Peón de limpieza Viaria
D. Juan Carlos Villa Duarte
Técnico de Prevención
Entrevistados por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

En la Delegación de Vigo de FCC-Medio Ambiente, hemos conocido de primera mano, una de las experiencias que la empresa ha llevado a cabo, en aplicación de su modelo de Empresa Saludable, en la que también ha colaborado el Área de Prevención de FREMAP-Mutua.

Allí nos entrevistamos con Fernando Caamaño de Aramburu (Jefe del Departamento de Relaciones Laborales), José Luis Pérez Ouro (Encargado del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza urbana y de playas de FCC, S.A. en la Ciudad de Vigo), Isaac Sánchez Neira, (Peón de limpieza Viaria), Emilio Domínguez Gregorio (Peón de limpieza Viaria) y Juan Carlos Villar Duarte (Técnico Prevención)

Para FCC, el compromiso con la salud de los trabajadores, ha sido y es una prioridad, por lo que implica para las personas y también por lo que implica para la empresa.

Tal y como nos traslada Fernando Caamaño, cuando una empresa se compromete y alcanza el estatus de Empresa Saludable, tiene que hacer que este compromiso lo sientan igualmente las personas que trabajan en ella, lo que además provocará que se impliquen en el desarrollo de las acciones que se proponen con el fin de mejorar su salud.

Nuestra empresa, en Vigo, cuenta con más de 550 trabajadores y trabajadoras, con una media de edad de 46 años; el trabajo que se realiza tiene un importante requerimiento físico, esto puede incidir en la salud de los trabajadores y la consiguiente aparición de bajas.

 

¿Qué tipo de lesiones son las que más se repiten entre la plantilla de la empresa?

Entre las actividades que realizamos, destacan la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. En particular, en el ámbito de la limpieza viaria manual, nuestro trabajo implica la realización de tareas de barrido, empuje y tracción del carrito, manejo de manguera para el baldeo manual, desplazamiento de pesos…

Este tipo de trabajos pueden generar trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzos, por lo que nuestra preocupación principal en este ámbito ha sido el buscar soluciones para prevenirlos.

 

¿Cómo decidieron desarrollar una actividad basada en la realización de ejercicios para la reducción de la siniestralidad?

Siguiendo el modelo propuesto por FCC-Medio Ambiente, y con la ayuda de los responsables de prevención de riesgos laborales de FCC, tras tratar esta problemática en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), decidimos acudir a FREMAP, que también sois conocedores de la situación que os he descrito, con el fin de obtener más información y, en la medida de lo posible, contar con la colaboración de la Mutua para corregir la situación.

Mantuvimos reuniones con técnicos de la mutua, a raíz de una de estas reuniones en la que Daniel, vuestro técnico de prevención, nos propuso la posibilidad de realizar un Taller de Espalda en el que se podrían explicar una serie de ejercicios… lo comenté con José Luis Pérez Ouro, que es una persona muy familiarizada con el mundo del deporte y conoce bien sus posibles beneficios, y con el resto de implicados en la prevención de la empresa, enseguida empezaron a surgir algunas ideas que podríamos trasladar a la mutua para decidir entre todos la que podría ser la mejor opción. Ésta consistía en realizar ejercicios que tuvieran en cuenta la actividad concreta que realizamos y los riesgos específicos relacionados con trastornos musculoesqueléticos por sobreesfuerzos que pueden sufrir nuestros trabajadores.

Los técnicos de la mutua, junto con su fisioterapeuta (Xose) atendiendo a las tareas que realizan los trabajadores de FCC en el ámbito de la limpieza viaria, decidieron los contenidos que debía tener este taller específico. Y propusieron que el mismo se debería complementar con la realización de una campaña de sensibilización a desarrollar en la empresa.

 

Llegados a este punto, nos interesaría conocer ¿cómo se llevó a cabo la implantación de la acción propuesta?

Nosotros nos organizamos en lo que llamamos cuartelillos; cada área de la ciudad tiene uno; y en cada uno de ellos contamos con un capataz que dirige una cuadrilla de trabajadores.

Pensamos en las oportunidades que podría brindarnos esta estructura, y se nos ocurrió que en ese taller estuvieran todos los capataces. Además se dio la posibilidad a los trabajadores más comprometidos con el deporte de unirse de manera voluntaria como monitores a la realización de este proyecto.

Posteriormente, una vez formados los capataces y preparados los monitores, se programó una serie de talleres por todos los cuartelillos de modo que el 100% del personal estuviera formado en los ejercicios diseñados y pudieran llevarlos a cabo de manera autónoma en cada cuartelillo a partir de ese momento.

Calentamiento inicio turno de trabajo

 

 

Como complemento indispensable, se realizaron una serie de carteles y trípticos en los que se incluyen los ejercicios que se debían realizar, para que los pudieran seguir con más facilidad en los cuartelillos.

 

 

 

Estiramientos después del trabajo

 

 

Toda esta información se trasladó al CSS, donde se acordó que se pusiera en marcha, con la implicación de todas las partes implicadas en la prevención en la empresa.

 

 

Uno de los aspectos que consideramos más sensibles para realizar este tipo de actuaciones es conseguir la implicación de los trabajadores, ¿cómo se ha conseguido implicar a la plantilla para llevar a cabo esta acción que se inició en el año 2015?

La participación de los máximos responsables de la empresa, y trabajadores, ha sido una de las claves del éxito de la misma, que ha facilitado su posterior implantación.

Teníamos que formar a más de 550 trabajadores. Por este motivo, decidimos optar por la fórmula de formación de formadores. Esto nos hizo pensar en quién podía ser monitor para dar continuidad a las sesiones de calentamiento previo al trabajo y estiramiento posterior al mismo. Decidimos contar con personas de la plantilla que estuvieran familiarizadas con el deporte y con otras que pudieran ser potenciadoras de la actividad entre los compañeros.

Se hizo el taller, dirigido por los técnicos y el fisioterapeuta de la mutua, y a partir del mismo, la empresa se encargó de ir poniéndolo en marcha, empezando por cuartelillos pequeñitos, los que tenían menos número de trabajadores. Fernando y José Luis, recuerdan que en el primer cuartelillo todo fueron problemas, no querían realizar ejercicios, pero ellos tenían claro que no iban a obligar a nadie, todo tenía que ser voluntario. Esto es algo que han tenido muy claro desde el principio, por ello la implantación ha sido guiada por la prudencia, haciendo las cosas despacio, sin que nadie se sintiese obligado.

Lejos de caer en la frustración, decidieron probar en otro cuartelillo. Emilio (peón) lo recuerda bien, “al principio se lo tomaban un poco a cachondeo”, y según argumenta, “es normal, somos una plantilla que llevamos muchos años trabajando juntos, todos nos conocemos y es fácil que la broma surja”.

Poco a poco, se empezaron a hacer los ejercicios en los cuartelillos pequeños, para que el resto fuera viendo que iban bien, que los de al lado también lo hacían, que se fuera comentando, no hacerlo todo a la vez, porque todos a la vez podría suponer un revuelo; la verdad es que fue muy bien.

Vamos a trabajar a las 5:45, unos 10 minutos antes de las 6, los compañeros se ponen a calentar y realizamos los ejercicios, solo los que quieren. Emilio se sonríe y nos dice con cierto orgullo: “bueno, ya somos el 95% los que lo hacemos”; e insiste, al principio costó un poco, pero llegó un momento en el que en los cuartelillos nos pedían que fuéramos, incluso alguno se adelantó y empezó antes de que llegáramos.

 

¿Cuáles creen que han sido las claves de su éxito?

La clave es trabajar con sencillez y humanidad, conociendo las necesidades que pueden tener y concienciarles sobre la importancia de su salud respetando su vida privada.

Cuando la empresa valora a los trabajadores, también los pone en valor con respecto a la sociedad.

 

¿Y los resultados?

Hemos conseguido reducir la siniestralidad de manera importante pero también mejorar el estado de salud general de la plantilla y esto se visualiza en la reducción del absentismo, además la percepción que tenemos es que la repercusión sobre las relaciones entre los miembros de la plantilla ha sido muy positiva. Esto ha sido un gran efecto indirecto y quizá inesperado: el ambiente en la plantilla ha mejorado enormemente gracias al deporte diario.

 

Delfina García, Jefe de prevención de riesgos laborales de FCC Medio Ambiente, nos ayuda a situar en el contexto general de las actividades preventivas de FCCM Medio Ambiente, la buena práctica desarrollada en Vigo y que tan buen resultado ha dado.

FCC es una de las grandes empresas españolas, muy reconocida en España, por la magnitud de los servicios que presta en diversos sectores. En el ámbito concreto de la división de Medio Ambiente, ¿cómo está estructurada la prevención de riesgos laborales?

El Servicio de Prevención Mancomunado de FCC Medio Ambiente, da cobertura a 63 empresas de la división Medio Ambiente, a unos 30.000 trabajadores dedicados básicamente a actividades de saneamiento urbano; tales como, recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de alcantarillado, limpieza de edificios, tratamiento y eliminación de residuos…

FCC Medio Ambiente está estructurada en el ámbito nacional, en 18 delegaciones,

Para FCC, y para este servicio de prevención, la difusión de la cultura preventiva entre sus 30.000 trabajadores es una prioridad.

En nuestra política de gestión de la prevención se ha integrado no solo la seguridad, en la que llevamos trabajando mucho tiempo, sino que también se ha considerado esencial integrar la promoción de la salud, dando la máxima relevancia a la salud integral de los trabajadores, desde una perspectiva del bienestar físico, psíquico y social, y conseguir un entorno saludable dentro de nuestra organización.

De este modo, hemos pasado de incidir sobre todo en los accidentes, a dar la relevancia que se precisa a la prevención de las enfermedades.

Para FCC Medio Ambiente, no es suficiente establecer un entorno de trabajo saludable, se considera ineludible que el mismo esté reconocido internamente y también externamente a través del modelo de certificación.

Es objetivo de FCC Medio Ambiente, implantar el modelo de Empresa Saludable y certificarlo. A lo largo de dos años 2016 y 2017 certificaremos las 18 delegaciones de la división.

En el año 2013, obtuvimos la Certificación del modelo de Empresa Saludable por AENOR, en la Delegación Catalunya II, convirtiéndonos de este modo en la primera empresa certificada en España según el modelo AENOR, y a partir de este momento, hemos ido estableciendo las bases que sustentan nuestro objetivo.

En el año 2016 obtuvimos la Certificación del modelo de Empresa Saludable por AENOR en 8 delegaciones. El resto de delegaciones esperamos certificarlas a lo largo de este año 2017.

 

¿Cómo habéis desarrollado el modelo de Empresa Saludable?

Se trata de identificar una serie de factores de riesgo que influyen en los ambientes de trabajo saludables en cuanto a condiciones físicas de trabajo, equipos, maquinaria, productos químicos que se utilizan, etc., factores psicosociales, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

A partir de esa identificación, diseñamos una serie de programas y medidas preventivas para eliminar o reducir estos factores de riesgo, dichos programas inciden en la organización y empresa, y en las características personales de cada individuo.

El objetivo principal es prevenir los riesgos laborales, incluidos los de las enfermedades actualmente emergentes, tales como patologías cardiovasculares, problemas de inactividad física y sedentarismo, hábitos inadecuados de alimentación y sobrepeso, consumo de sustancias nocivas tales como el tabaco, trastornos músculo-esqueléticos o el estrés. Para ello se han puesto en marcha programas específicos para eliminar o disminuir estos riesgos y que contribuyan a la promoción de la salud en la empresa, de manera que se consiga un entorno más agradable y atractivo, que haga aumentar el rendimiento de trabajo, así como la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Nos hablas de programas que tienen que ver mucho con el hábito personal, ¿cómo asumen o admiten las personas este tipo de programas, como se consigue la implicación de los trabajadores?

Cuando se invita a los trabajadores a participar en este tipo de programas o acciones, lo primero que suelen expresar es asombro, e incluso algo de duda. Es natural, ellos se preguntan ¿Por qué se preocupa la empresa de mis hábitos de alimentación o de si estoy delgado o gordo, qué si fumo o no…?

Sin embargo, cuando se dan cuenta de que el objetivo que se persigue es reducir las enfermedades y los accidentes, y que para alcanzarlo se realizan acciones que les van a beneficiar, mejorando sus condiciones físicas, sin perseguir objetivos sancionadores, lo ven como algo que es bueno para ellos, y positivo.

La reacción es extraordinaria, tú lo has podido comprobar en el caso de Galicia, y también ha ocurrido así en otros lugares, los trabajadores están más motivados, su implicación es mayor, se sienten más empresa, yo creo que es bueno para los trabajadores y también para la empresa. Han colaborado y puedo decir que la experiencia es muy positiva.

Aunque las campañas se han centrado más en las actividades de mayor requerimiento físico, también hemos hecho extensión de las mismas a los trabajos de oficina, con el fin de evitar el sedentarismo, y potenciando la mejora de los hábitos alimenticios en la medida de lo posible.

En todo este tipo de trabajos, la sensibilización es muy importante; dar a conocer para qué y porqué se pide su participación y colaboración en cada programa, cuáles son los objetivos. Hay trabajadores que agradecen en el ámbito laboral y personal el resultado que se obtiene a partir de su participación en los programas de empresa saludable.

 

Esta es una perspectiva muy avanzada para la prevención de riesgos laborales, ¿consideras que estáis alcanzando vuestros objetivos? ¿Cuáles dirías que son las claves?

Es otra manera de enfocar la prevención de riesgos laborales, se les da más participación a los trabajadores, aumenta la comunicación con ellos, convirtiéndoles en los auténticos protagonistas.

En la implantación de este modelo es muy importante la implicación de los representantes de los trabajadores, del comité de seguridad y salud, esto favorece que sea más fácil el seguimiento por parte de los otros trabajadores. Otra pieza clave en la consecución de los objetivos ha sido la participación de los mandos intermedios.

Nuestros retos y metas, van más allá del cumplimiento de la ley, estamos en la fase de mejora continua, consiguiendo beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores:

  • Reducción de la accidentalidad y la enfermedad
  • Mejora de la salud (física, psíquica y social) de los trabajadores
  • Disminución del presentismo
  • Disminución de costes
  • Aumento del rendimiento
  • Reconocimiento e imagen y valor de negocio (clientes, proveedores, contratistas y población local).

Es un hecho, que desde que hemos empezado a implantar el modelo y a desarrollar los programas, en los centros de trabajo en los que se han implantado, los índices de absentismo han bajado de manera considerable.

Lo más positivo ha sido la mejora de las condiciones personales en recursos de salud.

 

-Gracias por haber compartido vuestra experiencia con Práctica Preventiva. Aprovechamos para desearos el mayor éxito en las actividades que realizáis para fomentar la salud de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s