Una metodología para mejorar la salud mental en el trabajo

Impulsamos un nuevo instrumento de evaluación psicosocial que aborda las deficiencias que hemos detectado tras muchos años de experiencia en las evaluaciones de riesgos psicosociales actuales.

Entrevista a:

D. Jorge Tubio Estrabón

Director General de PRLInnovacion & Mentallylab

PRLInnovacion_1

PRLInnovación se crea con la misión de llevar la innovación al campo de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Somos una organización sin fines de lucro con más de 250 miembros, formada por grandes empresas públicas como privadas, universidades… Todos nuestros asociados participan a través de sus servicios de prevención propios.

¿Cómo contextualizaría la salud mental en el trabajo? 

En los últimos años, hemos centrado nuestros esfuerzos en abordar un desafío de suma importancia en nuestro campo: la salud mental. La salud mental de las personas trabajadoras se ha visto fuertemente afectada, especialmente debido a la pandemia del COVID-19 y los cambios en las condiciones laborales que le siguieron. Estos desafíos se han manifestado en todos los sectores y nuestros asociados, al ser en su mayoría grandes empresas, tienen una responsabilidad social sobre este tema. Fruto de esta preocupación y de su capacidad para poder actuar sobre los factores de riesgo emerge el interés en mejorar las formas de evaluar.

 ¿Qué aporta la Evaluación de riesgos psicosociales a las empresas?: 

«El primer paso para abordar la salud mental en el trabajo es comprender la situación en el entorno laboral. Para ello, utilizamos una herramienta común: la evaluación de riesgos psicosociales. Esta herramienta tiene como objetivo proporcionar información para diagnosticar la salud psicosocial de una empresa, lo que a su vez permite identificar medidas de mejora adecuadas en función de los riesgos detectados y del entorno en el que se deben implementar. En otras palabras, todas las acciones de mejora dependen del diagnóstico inicial.»

PRLInnovacion_2

Según su visión, ¿cuáles son los desafíos para las herramientas de diagnóstico actuales?

No podemos pasar por alto que la mayoría de estas herramientas tienen más de 20 años, y en muchos casos, no han experimentado actualizaciones significativas. La última vez que fueron actualizadas, es posible que ni siquiera se hubiera oído hablar del COVID-19 o de la revolución en la forma en que trabajamos actualmente. Los riesgos psicosociales pueden no haber cambiado mucho, pero la sociedad, nuestras formas de trabajo y, lo que es más importante, nuestra percepción de estos riesgos ha evolucionado drásticamente. La verdad es que los factores psicosociales han crecido en importancia, y necesitamos herramientas actualizadas para reflejar esta nueva realidad.

«Tienen otro inconveniente y es la propia naturaleza de la encuesta. Todas tienen la misma estructura: son encuestas tipo Likert en las que se le pregunta lo mismo a todos los trabajadores y las respuestas individuales se ponderan de la misma manera. Esto significa que le estamos preguntando a un camarero de bar, contable, repartidor de paquetería, operario de fábrica o agente de un “contact center” y sus respuestas ponderan igual para la evaluación, a pesar de saber que se trata de puestos de trabajo diferentes, con distintas cargas de trabajo, organizaciones, exigencias y personas con formaciones, experiencias y antecedentes diversos. La situación actual es que en muchas empresas conviven diferentes realidades y cada una de ellas poco tiene que ver con la otra. Por ejemplo, en el entorno de trabajo del repartidor de paquetería, personal de marketing o agente de “contact center”, aunque los tres sean empleados de la misma empresa, cada actividad debería tener una aproximación independiente.

Otro problema que hemos detectado en los instrumentos actuales es la tasa de abandono o falta de respuesta. Cuando el tiempo invertido por el personal de la empresa en completar estas encuestas es, en promedio, de 40-45 minutos, es comprensible que en muchas ocasiones no las finalicen.

Por último, estas herramientas suelen presentar limitaciones en cuanto a la explotación de datos. No permiten realizar análisis detallados ni funcionan como una base de datos que posibilite el benchmarking y el análisis de ‘big data’, lo cual limita nuestra capacidad para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas.»

PRLInnovacion_3

PRLInnovación, ¿cuenta con algún nuevo instrumento de evaluación para responder a esos desafíos?

«Conscientes de estos desafíos, nuestra asociación ha impulsado un nuevo instrumento de evaluación psicosocial que aborda estas deficiencias. Nuestro enfoque tiene tres pilares fundamentales:

  1. evaluación basada en la actividad y el sector: nuestro instrumento permite evaluar teniendo en cuenta la actividad y el sector de cada trabajador. Esto significa que los trabajadores de diversas actividades como Banca, Aseguradoras, Servicios, Producción, Hotelero, Retail, Contact Center, Mantenimiento y Facilities o Educación entre otras actividades, pueden completar un cuestionario adaptado a su realidad. De esta manera, la empresa obtiene una visión más precisa de todos sus empleados.»
  1. Metodología innovadora: «el uso de items ipsativos (que permiten medir los rasgos y características individuales de una persona) en una evaluación de riesgos psicosociales en el entorno laboral es recomendable porque:
    • Refleja la relatividad de los riesgos psicosociales, permitiendo a los empleados comparar diferentes aspectos laborales en lugar de evaluarlos de manera aislada.
    • Reduce sesgos de respuesta, obteniendo respuestas más auténticas y específicas.
    • Ayuda a identificar prioridades al permitir a los trabajadores clasificar y priorizar los factores de acuerdo con su importancia relativa.
    • Permite medir cambios a lo largo del tiempo, lo que es útil en la evaluación de intervenciones y programas de mejora laboral.
    • Fomenta una comprensión más profunda de los riesgos psicosociales, incluyendo sus matices y causas subyacentes.

Además, una ventaja adicional de utilizar items ipsativos en las evaluaciones es que las personas que participan en la encuesta invierten menos tiempo en responder, manteniendo al mismo tiempo la fiabilidad de los resultados.

En nuestro caso, el tiempo medio por participantes es de 15 minutos, comparado con los 40-45 de otros instrumentos, teniendo en cuenta que medimos más factores y la fiabilidad es más alta. ¿No es sorprendente?»

3.- Digitalización y experiencia de usuario. Todo el proceso estará centralizado en una solución SAAS. A diferencia de la mayoría de las herramientas de evaluación que permiten la administración independiente, nosotros optamos por centralizarlo todo para ofrecer una óptima experiencia a todos los usuarios.

Además, ofrecemos la posibilidad de explotar y analizar datos, realizar benchmarking. ¿Qué significa esto? Pues bien, además de tener tu propia evaluación, puedes ver cómo te comparas con la media de tu sector o actividad. En nuestro caso, puedes comparar el sector sociosanitario con la media sociosanitaria, o si trabajas en un entorno de oficina, puedes ver cómo te sitúas en comparación con la media de ese entorno, incluso si son de diferentes sectores. ¿Y eso no es todo? También es posible introducir más variables de segmentación, como la edad, el sexo, la ubicación geográfica y las funciones. Es decir, puedes obtener información aún más detallada para tomar decisiones informadas y mejorar la salud psicosocial en tu entorno laboral.

Estamos muy emocionados con nuestro proyecto y entendemos que es el primero de su tipo a nivel global, tan ambicioso como necesario.

¿Quiénes están detrás de este proyecto y cómo se desarrolló este proyecto?

Como mencioné al comienzo, PRLInnovación, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por Directores de Salud y Seguridad Ocupacional (OHS), ha sido la fuerza impulsora detrás de este proyecto. Pero, no podríamos haber llegado tan lejos sin la valiosa colaboración de dos socios clave:

En primer lugar, para el desarrollo de nuestro innovador instrumento de evaluación, hemos seguido los requisitos académico-científicos más exigentes a nivel internacional. Esto no hubiera sido posible sin la participación de la Universidad de Barcelona, donde el investigador principal es Joan Guàrdia i Olmos. Joan no solo es el Rector de la Universidad, sino también un experto reconocido a nivel internacional en Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología. Su experiencia ha sido fundamental para garantizar la rigurosidad científica de nuestro enfoque.

Otro partner esencial en este viaje ha sido Affor Health, una consultora líder en Iberoamérica que ha ayudado a cientos de empresas en la gestión de riesgos psicosociales. En este proyecto, Affor Health se ha convertido en nuestro socio tecnológico clave, brindando conocimientos y soluciones tecnológicas que han sido fundamentales para hacer realidad nuestra visión.

Pero eso no es todo. Uno de los aspectos más destacados de nuestro proyecto ha sido la colaboración de más de 60 grandes, pequeñas y medianas empresas que representan diversos sectores, Servicios de prevención ajeno, así como administraciones públicas, sindicatos y fundaciones. A través de un proceso de financiación colectiva, todas estas entidades no solo contribuyeron financieramente, sino que también aportaron su experiencia y conocimientos. Durante dos años, un equipo de 80 expertos y profesionales, liderado por la Universidad de Barcelona con el respaldo de Affor Health y representantes de las entidades del crowdfunging trabajó incansablemente en el desarrollo de este proyecto.

Para validar nuestro proyecto, recopilamos la participación de alrededor de 7.000 personas.

PRLInnovacion_4

¿Cuál es el valor científico de este método?

Científicamente el instrumento desarrollado es altamente preciso arrojando unas métricas de fiabilidad, incluye corrección de sesgos de opinión, sexo y edad de todas las actividades que, combinado con que evalúa más factores en menos tiempo, hace de Mentallypro la herramienta perfecta para la evaluación de Riesgos Psicosociales dejando una imagen fiable de la situación de la empresa.

Deja un comentario