Formación del personal trabajador del sector del metal que trabaja en obras de construcción

El personal trabajador del sector del metal que va a realizar su actividad en obras de construcción, requiere una formación específica necesaria para poder acceder al “centro de trabajo obra de construcción” y llevar a cabo su trabajo.

Artículo técnico.

D. Antonio Carrasco Celedonio

Área de Prevención de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 61.

Control y mantenimiento en una planta de energía solar
Control y mantenimiento en una planta de energía solar

El “IV Convenio colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal, popularmente conocido como (IV Convenio del Metal), establece para el personal trabajador del sector del metal que va a realizar su actividad en obras de construcción, la obligación de una formación específica para poder acceder al “centro de trabajo obra de construcción” y llevar a cabo su trabajo.

El IV Convenio del Metal, fue publicado en enero de 2022 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2023, pero continuará vigente, superada esta fecha, hasta que sea sustituido por otro.

Antes de continuar, conviene aclarar que, para que una empresa del sector del metal pueda intervenir como contratista o subcontratista en una obra de construcción, debe estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas –REA-, aportando los medios materiales y personales necesarios que se van a utilizar en la actividad contratada en las obras de construcción, según lo señalado en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. y el R.D. 1109/2007 que la desarrolla.

La formación a la que hace referencia el artículo 19 de la Ley de prevención de riesgos laborales obliga a garantizar que cada persona trabajadora reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

En el caso concreto del personal de empresas a las que les es de aplicación el IV Convenio del Metal, deberán cursar la formación que les corresponda en función de la actividad u oficio que desarrollen.

Si ejecutan tareas correspondientes a actividades u oficios cuyos contenidos formativos no están especificados en este convenio, tendrán que realizar una formación en función de las tareas que realizan, tomando como referencia el artículo 19 de la mencionada Ley de prevención de riesgos laborales, y las directrices reguladas en este IV Convenio.

Se establecen formaciones diferenciadas:

  • Para las personas trabajadoras del sector del metal que no trabajen en obras de construcción.
  • Para las personas trabajadoras del sector del metal que trabajen en obras de construcción. (CNAE 4211, 4221, 4222, 4299, 4321, 4322, 4329, 4332 y 4399, y aquellas otras actividades del sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción).

CNAE del sector de construcción en los que encontramos personas trabajadoras del sector del metal

Para el personal empleado en el sector del metal, la formación se impartirá en el momento de la incorporación al puesto de trabajo, y cuando la persona trabajadora haya estado alejada del sector, al menos durante un año, de manera continuada

Electricista con aprendizElectricista con aprendiz

    Entidad de formación

Los Agentes Sociales más representativos del sector del metal, constituyen la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMFCE).

La FMFCE, podrá constituir delegaciones territoriales de ella.

La FMFCE recabará los medios necesarios y se dotará de los instrumentos adecuados para que, mediante el cumplimiento de la normativa vigente, se consiga la disminución continua de los índices de siniestralidad, así como el desarrollo y mejora de la cultura preventiva de las empresas del sector.

La FMFCE establecerá un sistema informático de acreditación de la formación recibida por las personas trabajadoras del sector en materia de prevención de riesgos laborales.

La FMFCE expedirá las Tarjetas Profesionales del Sector del Metal y las Tarjetas Profesionales de Construcción del Sector del Metal, que permitirán a su titular acceder telemáticamente a sus datos y obtener certificaciones de los mismos.

 Acreditación de la formación

Trabajadora del sector del metal
Trabajadora del sector del metal

Hay dos tipos de Tarjetas Profesionales del Sector del Metal:

  • La Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM), para personal trabajador que no realizan su actividad en obras de construcción.

La TPM, es el documento expedido por la FMFCE, que constituye una forma de:

    • Acreditar la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Acreditar la categoría o grupo profesional de su titular y su experiencia profesional.
    • Acredita la formación de todo tipo recibida por su titular.

Permitirá a su titular acceder telemáticamente a sus datos y obtener certificaciones de los mismos, que son documentos que deben proporcionar a las empresas que se lo soliciten.

  • La Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal (TPCM), para personal trabajador que realiza su actividad en obras de construcción.

La TPCM, nace de los acuerdos suscritos por la FMFCE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) sobre acreditación y formación de las personas trabajadoras del sector del metal en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción, así como en relación con la solicitud de la tarjeta profesional.

Trabajando desde una grúa articulada o telescópica
Trabajando desde una grúa articulada o telescópica

La TPCM, es el documento, expedido por la FMFCE, que constituye una forma de:

    • Acreditar que su titular ha recibido al menos la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, de acuerdo con lo previsto en el anexo IV del IV Convenio del Metal y en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación del Sector de la Construcción.
    • Acreditar la categoría o grupo profesional y su experiencia profesional.
    • Acreditar la formación de todo tipo recibida por su titular.
    • Facilitar el acceso de su titular a los servicios de la FMF.

Permitirá a su titular acceder telemáticamente a sus datos y obtener certificaciones de los mismos, que son documentos que deben proporcionar a las empresas que se lo soliciten.

 Solicitud de la tarjeta.

Se podrá solicitar en la delegación territorial de la FMFCE, donde se haya recibido la formación, o donde se vaya a desempeñar su actividad.

En las entidades con las que la FMFCE haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración.

En ausencia de delegación territorial de la FMFCE, el expediente de solicitud podrá ser presentado directamente, o a través de las organizaciones miembros de la FMFCE, ante la sede estatal de la misma.

El coste de la tramitación y emisión de la tarjeta correrá a cargo de la empresa donde preste sus servicios el beneficiario de la misma.

Las organizaciones sectoriales estatales del Metal miembros de CONFEMETAL, tramitarán dicha solicitud a través de la delegación territorial de la FMFCE del lugar en el que la persona trabajadora haya recibido la formación o donde vaya a desempeñar su actividad.

 Caducidad y renovación de la tarjeta.

La TPCM caducará a los cinco años de su emisión.

Transcurrido dicho plazo, el titular podrá renovar su tarjeta siempre que acredite, al menos, 30 días de alta en empresas del sector del metal cuyas actividades (CNAE), se han recogido anteriormente, que trabajan en el sector de la construcción en el periodo de 36 meses (3 años), inmediatamente anterior a la solicitud de renovación.

 Ciclos de formación de la FMFCE para actividades y sectores del Metal que trabajen en obras de construcción.

Los ciclos de formación de la FMFCE constarán de dos tipos de acciones en materia de PRL para las actividades y sectores del metal que trabajen en obras de construcción:

  • El primer ciclo comprenderá la formación inicial sobre los riesgos del sector.
    Formación en actividades y sectores del Metal-Construcción
    Formación en actividades y sectores del Metal-Construcción
    • El contenido formativo tendrá una duración de 8 horas.
    • Esta formación inicial impartida en el primer ciclo no exime al empresario de su obligación de informar a la persona trabajadora de los riesgos específicos en el centro y en el puesto de trabajo.
  • El segundo ciclo deberá transmitir además de la formación inicial, conocimientos y normas específicas en relación con el puesto de trabajo o el oficio.
Montadores en Torre eléctrica de alta tensión
Montadores en Torre eléctrica de alta tensión
    • La formación por puesto de trabajo u oficio de 20 horas, incluye también la formación de aula permanente de 8 horas.
    • Se establece una acción de reciclaje formativo, obligatorio para el personal técnico, administrativo, mandos intermedios y personal de oficios, consistente en 4 horas de formación que serán impartida periódicamente cada 4 años.
    • Serán impartidos por las empresas o por la FMFCE, bien directamente o a través de centros de formación previamente homologados por la FMFCE.

 Formación por puesto de trabajo u oficio.

  • Directivos de las empresas, duración mínima de 10 horas.
  • Responsables y los técnicos de ejecución de la actividad, duración mínima de 20 horas.
  • Mandos intermedios, duración mínima de 20 horas.
  • Delegados de Prevención, duración mínima de 50 horas.
  • Administrativos, duración mínima de 20 horas.
  • Nivel básico de PRL de las actividades del metal en la construcción, duración mínima de 60 horas.
  • Actividades del Sector del Metal en obras de construcción, duración mínima 20 horas, son:
    • Ferrallado
    • Electricidad, alta y baja tensión.
    • Fontanería e instalaciones de climatización.
    • Instalación de ascensores.
    • Operadores de aparatos elevadores.
    • Operadores de equipos manuales.
    • Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas cerrajería y carpintería metálica.
    • Aislamiento e impermeabilización.
    • Montaje de estructuras tubulares.
    • Construcción y mantenimiento de vías férreas.
    • Trabajos de mantenimiento de maquinaria y vehículos en obras de construcción.
    • Trabajos en instalaciones de comunicaciones.
    • Trabajos en gaseoductos y redes de distribución de gases combustibles.

Formación del Comité de Seguridad y Salud y Delegados/as de Prevención.

En cumplimiento de sus obligaciones preventivas la empresa facilitará a los delegados y las delegadas de prevención, y componentes del Comité de Seguridad y Salud, la formación de nivel básico mínima en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Este módulo tendrá una duración mínima de cincuenta horas de carácter presencial.

Recurso Preventivo.

El recurso preventivo será designado libremente por la empresa. En caso de conflicto en la designación se actuará bajo los siguientes criterios.

  • La designación como recurso preventivo recaerá sobre aquella persona trabajadora que ejerza mando directo sobre un conjunto de las personas trabajadoras.
  • No obstante, lo anterior, cuando las tareas se presenten por un número reducido de personas trabajadoras, la designación recaerá sobre aquel que tenga una mayor cualificación profesional.
Recurso Preventivo
Recurso Preventivo

La formación mínima en prevención de riesgo laborales para el recurso preventivo se establece en el nivel básico, de acuerdo al contenido del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Dado que la formación mínima de nivel básico para personal trabajador en obra, de acuerdo a este IV Convenio del Metal, es de 60 horas, el recurso preventivo de empresas del sector del metal que realiza su actividad en obra, será de 60 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s