Un nuevo instrumento para mejorar la detección y diagnóstico de la enfermedad profesional

La enfermedad profesional es una de las cuestiones que más controversias genera tanto en el ámbito de la Seguridad Social, como en el Sanitario, en el Laboral y en el de la Prevención de Riesgos en Laborales.

Entrevista a
D. Manuel Molina Muñoz
Viceconsejero de Sanidad. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Dra. Mª Luz Trilla Suárez
Médico Inspector. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Dr. D. José Luis Lampreave Márquez
Médico Evaluador del INSS
Dr. D. José María Antón García
Representante de AMAT-Médico Asistencial de FREMAP-Mutua colaboradora con la Seguridad Social, nº 61
Entrevistados por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

manuel-molina-munoz

Señor Viceconsejero, hacer un trabajo de este tipo requiere de un importante esfuerzo ¿Cómo valora el resultado obtenido?

Soy muy consciente del esfuerzo realizado y de las horas robadas al ocio y al descanso, hasta configurar cada uno de los capítulos, pero creo que ha merecido la pena.

Y sobre todo quiero destacar el gran esfuerzo de consenso de unificar los criterios para ofrecer un marco de referencia para todos aquellos profesionales que, de una u otra manera, desarrollan su trabajo en el ámbito de la salud laboral.

20170202_134929
Clausura del acto de presentación del manual de enfermedades profesionales.

El esfuerzo de todos ha conseguido un gran Manual que está llamado a ser una buena guía de decisiones para el diagnóstico y calificación de la enfermedad profesional, contribuyendo, por tanto a mejorar el trabajo de todos y en definitiva al bienestar del paciente afectado y, en último término, es un bien para toda la Sociedad.

Porque este Manual además de hacer una revisión de las principales patologías cuyo origen puede ser profesional, da un paso más e incorpora criterios mínimos comunes.

Se trata, pues, de una síntesis que pretende ser y seguro que va a ser de mucha utilidad para los facultativos asistenciales de cualquier parcela, que deban gestionar el complejo ámbito de los procesos de la enfermedad profesional.

 

Doctora Trilla y Doctores Lampreave y Antón.

La enfermedad profesional es una de las cuestiones que más controversias genera tanto en el ámbito de la Seguridad Social, como en el Sanitario, en el Laboral y en el de la Prevención de Riesgos en Laborales. Por ello, valoramos muy positivamente todas aquellas iniciativas que, con el debido rigor científico, pueden ayudar a mejorar el conocimiento de las mismas y la forma más correcta de gestionarlas, lo que supondrá un positivo avance de cara a la prevención de estas enfermedades.

¿Quiénes componen y cómo surge este Grupo de Trabajo?

Hemos participado en la confección de este Manual más de 40 profesionales sanitarios que desarrollamos nuestra actividad profesional en la Comunidad de Madrid, en los diferentes ámbitos que intervienen en la detección, diagnóstico, notificación y reconocimiento de una enfermedad como profesional.

El grupo de trabajo se constituyó con médicos especialistas del SERMAS y de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral, Médicos Inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Médicos Inspectores de la Dirección provincial del INSS en Madrid y médicos asistenciales de las principales Mutuas.

La idea surgió de la necesidad detectada por un grupo de profesionales sanitarios, de unificar criterios y de establecer pautas, para poder considerar una enfermedad como profesional.

En junio de 2013 quedó constituido el grupo de trabajo y se hizo la selección de especialidades. En ningún momento se pensó hacer una revisión exhaustiva, sino seleccionar las patologías más prevalentes o las que ocasionaban más dificultad para su diagnóstico como enfermedad profesional. Por ello, que tampoco están recogidas todas las especialidades.

Queremos dejar constancia de que, a nivel personal y profesional, ha sido una gran experiencia de aprendizaje, comunicación e intercambio de conocimientos que compensa sobradamente el esfuerzo realizado.

¿Qué objetivos generales y específicos persiguen?

Se trata de que este manual sea una herramienta útil de ayuda y de manejo sencillo que ayude y oriente al profesional, en la detección y diagnóstico de la enfermedad profesional, independientemente del ámbito en el que desarrolle su trabajo. Asimismo, y en el mismo espíritu de consenso en que se ha desarrollado toda la elaboración del Manual, facilite la coordinación y unidad de criterios entre todos los agentes profesionales implicados, con independencia desde la “orilla” desde la que se contemple la Enfermedad Profesional.

En su trabajo han hecho hincapié en enfermedades y aparatos ¿qué metodología han seguido?

Formamos grupos de trabajo participativos, divididos por especialidades y coordinados por uno de los profesionales integrantes. Contábamos además con otro grupo central de expertos que integraba entre sus miembros a los coordinadores de cada grupo y que se ocupó de la puesta en común, discusión final de cada ficha y de establecer los criterios de consenso en caso de duda.

A cada uno de los grupos se incorporaron profesionales de los tres ámbitos: Consejería de Sanidad, INSS y Mutuas.

Optamos por el formato de ficha para describir cada una de las enfermedades profesionales, con el fin de facilitar su lectura y manejo.

Hemos invertido muchas horas de debate en un aspecto que consideramos muy relevante, que es el establecer los criterios de asociación clínico-laboral, definiendo factores de exposición y su temporalidad, en los que era especialmente necesario el acuerdo.

Este trabajo ¿cuenta con aval científico?

Efectivamente además del propio Aval que supone la participación de más de 40 profesionales trabajando en los distintos ámbitos de actuación en los que se manejan las Enfermedades profesionales, la SETLA, Sociedad Española de Traumatología Laboral ha otorgado a este trabajo su aval científico.

¿Qué resultados esperan? ¿Qué puede aportar de cara a la prevención de las enfermedades en el entorno laboral?

De un lado queremos que sirva como elemento de unificación de criterios entre todos los profesionales que trabajan con las EEPP, ya que el manual, o bien ha tenido en cuenta la evidencia científica disponible, o bien se ha llegado a un consenso, y por otro queremos que se avance en el conocimiento de las enfermedades profesionales, o lo que es lo mismo, en los factores laborales que puedan resultar nocivos para la salud de nuestros trabajadores, a fin de poder corregirlos preventivamente. Solo el conocimiento de los mismos nos permitirá este objetivo.

Les agradecemos la oportunidad que nos brindan de dar a conocer este magnífico trabajo a través del espacio que FREMAP, bajo el nombre de Práctica Preventiva ha puesto a disposición de los interesados en la prevención de riesgos laborales en general y de sus empresas asociadas en particular.

?

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los autores de esta guía, especialmente a los médicos de FREMAP  y a nuestro compañero del Área de Prevención Tomás Díaz Espejo.

 

Puedes acceder a esta guía a través de la página de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s