“Policía Municipal de Madrid, una colaboradora esencial en la reducción de la siniestralidad”

“También se realizan actuaciones de carácter más preventivo, al incluir las actuaciones de “puesta en riesgo”. Estas son las acciones que llamamos de prevención pura; es decir, aquellas en las que cuando un policía detecta una situación en la que pudiera existir un riesgo para la salud del trabajador, se produce una actuación inmediata del Policía”
Entrevista a:
D. Jesús María García Cortijo
Oficial Jefe. Unidad Investigación y Coordinación Judicial-Policía Municipal de Madrid
Entrevistado por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

La Policía Municipal de Madrid lleva 11 años investigando los accidentes de trabajo, mortales y graves, que ocurren en la ciudad de Madrid. ¿Por qué se creó un departamento especializado en este tipo de accidentes?

El 6 de Septiembre de 2006, se firmaba en Madrid un convenio de colaboración para el establecimiento de cauces de comunicación y protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral.

En este protocolo, firmado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con la adhesión de varias centrales sindicales, se disponen las actuaciones concretas del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid en los supuestos previstos en el mismo.

Para dar respuesta a este compromiso, se decidió que los policías dedicados a esta labor, debían encuadrarse en la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, por lo que en su seno se creó un departamento especializado en siniestralidad laboral.

Aunque he de decir que este motivo institucional venía precedido de una realidad que se estaba produciendo en la ciudad de Madrid, que generaba una gran preocupación entre los firmantes del acuerdo y también en la Policía que podía aportar técnicamente, pero que precisaba de un protocolo de actuación que permitiera coordinar su actuación con la propia de otros organismos que también actúan cuando se produce un accidente de estas características.

La realidad a la que he hecho referencia, era la cantidad de accidentes que se estaban produciendo; en esos momentos había en torno a tres accidentes mortales al día en lugares de trabajo, y se hacía necesario poner todos los medios disponibles para sensibilizar a los implicados en la necesidad de poner remedio a la situación, y facilitar la labor de jueces y fiscales, sobre todo en la preservación y obtención de pruebas, a todo ello se instó también desde este cuerpo de policía.

 

¿Cómo se inició esta actividad tan novedosa?

Para el desarrollo de las actuaciones comprometidas, una de las cuestiones más importantes a la que había que dar respuesta era la formación.

Todos sabemos que el campo de la prevención de riesgos laborales es muy amplio y requiere de una formación específica, también muy amplia. Por ello, lo primero fue establecer un itinerario formativo para los agentes que iban a intervenir en materia de siniestralidad laboral.

A Partir de aquí el siguiente paso fue elaborar un procedimiento interno de la Policía para la actuación. En este se establece que nuestras actuaciones irán encaminadas a accidentes con resultado de fallecimiento de los trabajadores, y a aquellos en los que el trabajador sufre un accidente grave, o leve.

También se realizan actuaciones de carácter más preventivo, al incluir las actuaciones de “puesta en riesgo”. Estas son las acciones que llamamos de prevención pura; es decir, aquellas en las que cuando un policía detecta una situación en la que pudiera existir un riesgo para la salud del trabajador, se produce una actuación inmediata del Policía para prevenir, dando posteriormente traslado de la actuación a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía.

Todo ello ha dado como resultado que entre el año 2016 y el primer semestre de 2017 se realizaran actuaciones en los siguientes casos: heridos leves 979, Graves 189, Pronóstico Reservado 120, Fallecidos 14, Personas Investigadas 35.

 

¿Cuáles considera como aspectos más positivos, y si los hay, cuáles son los más negativos en su experiencia de estos años?

Lo más negativo, es el repunte de la siniestralidad, que suponemos motivado por la salida de la crisis económica, que como en otros ámbitos también en este tiene su reflejo. La pena es que en éste, se traduce en un repunte de accidentes de trabajo mortales y graves.

Los más grato de decir, al menos para mi, es que la experiencia con las empresas ha sido totalmente positiva. Es más, creo que en este tiempo se puede visualizar un cambio en la cultura preventiva en general en Madrid. Donde antes veías que, o no se usaban, o se usaban medios de protección colectivos, como por ejemplo redes de protección, que no cumplían los mínimos requisitos de seguridad, ahora se intentan hacer las cosas bien.

Lo importante es la concienciación, si esta no existe por parte de todos los actores que operan en este terreno, no se puede avanzar. La experiencia general es muy positiva.

 

Algo que se ha venido valorando muy positivamente por quienes han presenciado su actividad de investigación, es la capacidad que han demostrado para coordinarse con la Inspección de Trabajo y con los Técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. La relación que mantienen con estas instituciones, ¿se ha visto fortalecida con el paso del tiempo?

De forma periódica, mantenemos reuniones con la Dirección Territorial de Madrid de la Inspección de Trabajo, así como con el Instituto Regional. Pienso que estamos abocados a llevarnos bien. Somos instituciones que podemos llegar a confluir por las competencias que tenemos cada uno, y todos somos conscientes de que tenemos competencias distintas, por lo que el respeto es el que hace ponderar la relación.

Somos departamentos que confluimos en un mismo centro de trabajo, en el que se ha producido un accidente, y al final, si me permites la expresión, “todos nos conocemos”; esto hace que haya sintonía entre las personas y se faciliten las relaciones.

Además de las reuniones institucionales de trabajo que te he comentado anteriormente, en ocasiones nos visitan Inspectores para solicitarnos algún tipo de información con respecto a accidentes, para complementar las investigaciones que ellos realizan.

La colaboración entre quienes hacemos investigaciones de accidentes de trabajo es total.

También hay que tener en cuenta dónde nos estamos moviendo. Es previsible que cuando se produce un siniestro de este tipo con resultado de fallecimiento, hay un juzgado que va a conocer de ese asunto, porque así lo establece la norma, y con las reservas propias de la instrucción judicial, por supuesto, la colaboración es máxima.

 

La dotación de medios humanos en un principio, era bastante corta, eran agentes muy preparados, pero muy pocos, y los medios materiales eran los que había en ese momento, ¿han mejorado ambas dotaciones?,

Como puedes imaginar, las dotaciones en la Policía Municipal, al igual que en otros ámbitos, fluctúan en función de las necesidades. Cuando se creó este Departamento, no se conocía cual sería la cantidad de actuaciones que habría que realizar; era difícil de dimensionar porque éramos los pioneros en Madrid y en España, ya que ningún otros cuerpo de Policía Municipal realizaba entonces y ahora tampoco este tipo de tarea.

Nuestra actividad ha ido creciendo y por ello en la actualidad, contamos con unos medios, tanto de personas como técnicos muy superiores a los que teníamos en nuestros inicios.

En estos momentos, contamos con 18 personas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, dedicadas a la siniestralidad laboral en Madrid, entendida como siniestralidad siempre. En el turno de noche, por su idiosincrasia, está mucho menos dimensionado, pero siempre con capacidad de dar respuesta, como ejemplo, nuestra actuación en el caso de un artista precipitado mientras realizaba un espectáculo en un concierto en la Caja Mágica en Madrid.

El 60% de los agentes son Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de otra formación con la que cuentan cada uno de ellos, a modo de ejemplo, tenemos licenciados en derecho, un arquitecto…

Desde el punto de vista del trabajo diario, es muy positivo contar con esa formación complementaria de cada uno de ellos. En su momento, llegamos a un acuerdo con la Asociación Española de la Construcción, entidad acreditada para impartir la formación de técnicos superiores, y esto posibilitó que muchos de los miembros de este cuerpo obtuviéramos dicha titulación.

Además, contamos con una formación continua. No solo de aspectos legales básicos para la actuación como Policía Judicial, también desde el punto de vista de la siniestralidad laboral, en los que participan miembros de la Inspección de Trabajo, de la Fiscalía de siniestralidad laboral, y en este campo estamos organizando uno, en el que va a participar de forma activa el Departamento de Edificación del Ayuntamiento de Madrid, para impartirnos una formación específica ante hechos con los que nos encontramos que son de más dificultad por la especificidad que tienen, como puede ser el de edificios en situación de ruina urbanística que están sometidos a normas especiales que debemos conocer.

Para nuestra Unidad es muy importante la formación específica y continua, no solo para los Agentes que componen la Unidad, también para otros que en algún momento puedan estar interesados en incorporarse a la misma.

En cuanto a los medios materiales, no podemos quejarnos, porque contamos con lo necesario tanto a nivel de cascos, botas, guantes… todo lo que se puede requerir en algún momento para acceder de forma segura a los centros de trabajo. También contamos con medios avanzados para el posterior análisis del accidente, infografías, software…

 

¿Considera que esta experiencia en la que la Policía Municipal de Madrid ha sido pionera, es trasladable a otras Policías de otras ciudades?

Yo invitaría, porque las policías estatales por el ámbito y requerimiento de actuación en otras áreas delictivas les es muy difícil poder llegar a los siniestros del trabajo, Además por los resultados y los recorridos que tenemos a raíz de nuestra intervención en este tipo de sinestros, que son envidiables, les diría a las Policías Municipales que se animen a iniciarse en la siniestralidad laboral.

Este tipo de actuaciones suponen, sin duda alguna, una mejora de la percepción del ciudadano sobre su Policía. Nuestra primera premisa al llegar al lugar del accidente, siempre es la víctima, también se piensa en los familiares, que también son víctimas. No se nos ve como un órgano represivo en este ámbito de la siniestralidad. Yo creo que la percepción general es positiva.

 

¿Qué objetivo de futuro se plantean?

Personalmente, lo que más me gustaría es que no se produjera este tipo de siniestralidad, este sentimiento es compartido por el resto de integrantes de este Departamento. Pero dicho esto, hay que ser conscientes de que al igual que en la siniestralidad vial, en la laboral, este objetivo es muy difícil de alcanzar, prácticamente imposible.

En nuestra labor intentamos poner todo de nuestra parte para ayudar a que la siniestralidad sea cuanto menor, mejor. Queremos contribuir a la concienciación de la que hablaba antes, con fin de ayudar a la reducción de los accidentes de trabajo.

Desde el punto de vista institucional, con la misma dinámica con la que hemos venido trabajando, mantener la colaboración y diálogo que siempre hemos tenido entre las instituciones implicadas, para lograr los objetivos.

Nos gustaría crear un grupo dedicado a tiempo completo a la prevención proactiva, más allá de actuar cuando se produce el siniestro, poder actuar en este terreno es un reto, eso sí, siempre con la colaboración del resto de instituciones que ya he mencionado.

 

Gracias por colaborar con Práctica Preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s