“Del COVID a una oportunidad de mejora. Programa: Gestión pandemia por SARS COV-2”

“… la empresa ha debido redoblar su esfuerzo en seguridad y salud y reducir las consecuencias negativas para la “Salud y bienestar” de los trabajadores”

Entrevista a:

D. Víctor Hernández Fernández

Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales. Gestión de procesos Salud y Bienestar Laboral.

FCC Delegación Noroeste, Medio Ambiente.

En esta ocasión nos dirigimos a la Delegación Noroeste de FCC Medio Ambiente con el fin de conocer cómo han afrontado la situación de pandemia en la que, como el resto del país, se han visto inmersos por el SARS CoV-2. Nos entrevistamos con Víctor Hernández Fernández, que nos presentará el programa “GESTIÓN PANDEMIA POR SARS COV-2”.

Al iniciar la entrevista la primera indicación que nos hace Víctor es que este ha sido un trabajo realizado por un equipo de gestión multidisciplinar y especializado que supervisa y acompaña esta iniciativa, el equipo está integrado por un grupo variable, de 10 a 20 personas pertenecientes a distintos departamentos: Departamento de Recursos Humanos y prevención, Departamento de Producción, Servicio Médicos Propios, Servicios centrales de la organización.

¿Cómo han conseguido gestionar las reuniones de tantas personas de distintos departamentos?

El seguimiento formal de la iniciativa, se hace coincidir con las reuniones de absentismo celebradas mensualmente, pero con carácter general se hacen reuniones entre los departamentos colaboradores prácticamente a diario para ir tomando pequeñas decisiones y tratar todos los casos de manera individual.

¿A qué porcentaje de la plantilla se aplica esta iniciativa y a qué porcentaje alcanza?

A nivel de la Delegación Noroeste, aproximadamente se aplica a 2.225 trabajadores/as y alcanza al 100% de la plantilla.

En caso de contar con representación sindical, ¿cómo participa en el diseño de la iniciativa?

No participa directamente en el diseño de la iniciativa, pero si colaboran y se implican en la aplicación de varias actuaciones.

Los objetivos respecto de la salud y seguridad en su empresa ¿se han visto alterados de alguna forma a partir de la pandemia?

Uno de los objetivos de la Delegación Noroeste de FCC Medio Ambiente ha sido siempre contribuir a una cultura de promoción y protección de la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.  A este respecto se busca crear un entorno de trabajo agradable y atractivo que permita aumentar el rendimiento laboral, así como la motivación, el compromiso y el sentido de pertenencia a la Organización.

No obstante, la pandemia del virus SARS-CoV-2 ha ocasionado una crisis sanitaria mundial de gran envergadura por el número de personas infectadas, que enferman y requieren cuidados sanitarios, lo que nos hizo plantearnos en línea con nuestros objetivos la necesidad de desarrollar un novedoso programa al que denominamos GESTIÓN PANDEMIA POR SARS COV-2.

¿Podría decirse que en la adversidad que supone esta situación habéis encontrado una oportunidad para la mejora?

Dentro de la adversidad sanitaria, económica y social advertimos una oportunidad para realizar el programa “GESTIÓN PANDEMIA POR SARS COV-2”. Este Programa integra la totalidad de acciones implantadas en todos los contratos de la Delegación Noroeste y en él participan ACTIVAMENTE la totalidad de trabajadores de la misma. Este Programa se ajusta a la metodología establecida para localizar, identificar, evaluar, determinar y registrar los factores que puedan influir en el entorno SIGOS (Sistema de Gestión de Organización Saludable) como “Desastre comunitario”.

El Programa permanecerá activo en función del avance de la situación sanitaria.

Como suele ocurrir en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, este programa surge de la identificación de algún riesgo, ¿nos podéis comentar como ha sido este proceso y qué objetivos se persiguen con este programa?

Nuestro proceso surge a partir de la identificación del riesgo:

La OMS declaró el 11 de marzo de 2020 oficialmente la pandemia.

Los empleados pueden resultar afectados de inmediato puesto que las principales actividades que desarrollan están consideradas como servicios esenciales. Esta circunstancia constituye una excepción legal a las medidas de precaución recomendadas o impuestas por la Administración al conjunto de la ciudadanía por lo que la Empresa ha debido redoblar su esfuerzo en seguridad y salud y reducir las consecuencias negativas para la “Salud y bienestar” de los trabajadores.

En cuanto a nuestros Objetivos, se basan en:

Salud y seguridad de las personas de la Organización: Establecer medidas preventivas y organizativas en todas las actividades de la Delegación para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19 entre los trabajadores.

Estilo de vida, identificación de los factores riesgos de salud: Establecer un protocolo para trabajadores sensibles.

Cultura enfocada al bienestar de la organización: Reconocimiento público a todos los trabajadores de su valía como servicio esencial en la pandemia.

Compromiso con la comunidad: cooperar con al menos una campaña de subsistencia elemental.

Para alcanzar esos objetivos, ¿qué metas y acciones os habéis planteado?

Las metas y acciones que hemos llevado a cabo son:

Meta 1: Información y consulta a todos los agentes implicados en la implantación de las diferentes medidas a desarrollar.

Acción 1: Exponer a la dirección de la empresa (Delegado, Jefes de Producción) la importancia de la disposición de recursos técnicos y económicos para desarrollar las acciones que se van a ir planteando a lo lardo de crisis. Plazo 16/03 /2020.

Acción 2: Información y consulta a los Representantes de los Trabajadores (Comité de Seguridad y Salud; y delegados de prevención). Plazo 16/03/2020.

Con el fin de que los diferentes Comités y delegados conozcan de primera mano las medidas de precaución que se están tomando, se precisa que con carácter urgente, inmediato y extraordinario se convoque a los Comités de Seguridad y Salud/Delegados de prevención de los centros de trabajo.

En dicha reunión se les recordará las medidas expuestas en el cartel difundido el 09 de marzo y el desarrollo que en cada centro de trabajo se está haciendo de las mismas.

Asimismo, la reunión tendrá un carácter de concienciación sobre el cumplimiento estricto de todo el personal de las medidas de precaución establecidas de cara a la pandemia.

Posteriormente se promoverán reuniones no presenciales informando de las novedades en cuanto a medidas preventivas y desarrollo de protocolos.

Acción 3: Establecimiento de canal con los Jefes de contrato con el fin de Apoyar-resolver-solucionar en la medida de lo posible las dudas que surjan con las diferentes medidas preventivas implementadas desde la empresa. (Aplicación instrucciones, novedades legislativas, etc).

Meta 2: Informar al 100% de la plantilla de los protocolos de seguridad establecidos para su centro de trabajo frente al COV-19.

Acción 4: Realizar los Protocolos de actuación con las medidas temporales contra situación generada por la pandemia por coronavirus Covid-19 de cada centro de trabajo.

Acción 5: Instaurar los protocolos, a través de los mandos intermedios y agentes sociales: Información, Formación a través del responsable directo y Cartelería en todos los centros de trabajo. Plazo hasta fin de crisis renovaciones.

Acción 6: Acreditación certificando desde el punto de vista de PRL, que cada Protocolo local se ajusta a las medidas de precaución establecidas por FCC Medio Ambiente.

Acción 7: Aplicación todos centros de trabajo instrucción operativa donde se establecen las medidas preventivas y organizativas mínimas en las actividades de limpieza viaria, recogida de residuos, plantas de tratamiento, jardinería, puntos limpios, limpieza de edificios, mantenimiento de edificios, alcantarillado, limpieza de playas y talleres con el objeto de prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19 entre los trabajadores y asegurar el mantenimiento de los servicios.

Acción 8: Suspensión de todos los reconocimientos médicos periódicos en todos los servicios médicos de empresa hasta nueva instrucción.

Acción 9: Suspensión de toda la formación presencial. Fomento formación E-learning.

Acción 10: Aplicar la orden de la dirección de RR.HH. “la situación de pandemia obliga a evitar la entrega física de los recibos de nómina a los trabajadores”.

Habilitación de un sistema para que puedan recibir su nómina aquellos trabajadores que lo soliciten expresamente. En los centros de trabajo se facilitará el modelo de solicitud a quien requiera recibir su nómina por vía electrónica.

Fomento del uso de la aplicación app FCC360 Consulta nómina e IRPF.

Acción 11: Desarrollar en todos los centros de trabajo el procedimiento de desescalada (Información medidas preventivas, cartelería, formación, disposición de mascarillas, disposición de termómetro control de temperatura, realización de test, desinfecciones centros de trabajo, mamparas de separación, dispensadores de jabón, gel y papel, etc.)

Meta 3: Implantar y Transmitir a todos los jefes de contrato el Protocolo de trabajadores sensibles.

Acción 12: Participar en la elaboración y desarrollo de un procedimiento para la gestión de los escenarios de contagio y Vulnerabilidad respecto al COVID-19. Es de uso interno y regula en detalle la manera como deben proceder los responsables de los centros de trabajo ante una situación en la que un trabajador presente síntomas relacionados con el COVID-19 o bien comunique la circunstancia de un contacto estrecho o casual con casos confirmados, posibles, sospechosos o indeterminados de COVID-19. Servicios Médicos de FCC en Oviedo, a los que la Delegación está vinculada.

Se establece que el responsable del contrato deberá rellenar un cuestionario individualizado que deberá remitir al Servicio Médico de FCC). Se pide la colaboración de por lo que en caso necesario podéis contar con los técnicos de PRL a este respecto. Para agilizar los trámites se recomienda que este cuestionario se cumplimente en el mismo momento en que se ha establecido el contacto con los Servicios Médicos.

Traslado a los correspondientes Comités de Seguridad y Salud y delegados de Prevención tanto su existencia como los puntos más relevantes para los trabajadores.

Acción 13: Gestión absentismo relación Cov-19 seguimientos Servicio médico Noroeste. Identificación de los mismos, asesoramiento e información según procediera, así como el seguimiento en paralelo realizado por el SPS (Sistema Público de Salud).

Acción 14: Cartelería elaborada y distribuida por SSMM (Servicios Médicos y RRHH Noroeste) Con información para todos los trabajadores sobre síntomas del COV-19, medidas preventivas, medidas higiénicas, forma de actuar, teléfonos de contacto, etc.

Meta 4: Transmitir al 80% de la plantilla campañas publicitarias desarrolladas por la Empresa poniendo en valor el mérito de su trabajo durante la pandemia.

Acción 15: Puesta en valor de la labor esencial realizada por los trabajadores de FCC Medioambiente. Contar con la colaboración del personal, haciéndolos protagonistas, en medios publicitarios de su actividad esencial.

Acción 16: Difusión carta agradecimiento a los trabajadores del director general de FCC MA a los trabajadores.

Acción 17: Creación y posterior difusión de carta agradecimiento a los trabajadores del Director de la delegación NOROESTE de FCC MA a los trabajadores.

Meta 5: Informar al 90% de la plantilla de iniciativas tomadas por la empresa para personas afectadas por esta pandemia y necesitadas de subsistencia básica.

Acción 18: Distintos representantes de los trabajadores de la Delegación Noroeste han mostrado una inquietud sobre el modo de ayudar a las personas afectadas por esta pandemia y necesitadas de subsistencia básica. Por ello nos adherimos a la campaña lanzada por el Grupo FCC de poner en marcha entre sus empleados una campaña solidaria en favor de los bancos de alimentos «Ningún hogar sin alimentos» donará la misma cantidad que se aporte por parte de los trabajadores en beneficio de los bancos de alimentos.

Desde su compromiso social y empresarial, FCC quiere apoyar esta iniciativa solidaria que pretende ayudar a las familias vulnerables, cuya situación se ha visto agravada por la irrupción del coronavirus.

Traslado de cartel para colgar en los tablones para la máxima difusión entre los trabajadores y sus representantes.

Reportaje en la revista Somos del grupo corporativo.

Publicación en intranet.

El liderazgo, la formación y la comunicación son primordiales en la aplicación de acciones dirigidas a la prevención del riesgo de exposición al SARS CoV-2 ¿qué acciones habéis llevado a cabo para potenciarlos en la empresa?

Las acciones que hemos realizado las podemos resumir en:

1. Exposición a la dirección. Aceptable: Realizar la información no presencial.

2. Reunión representantes de los trabajadores. Aceptable: Mandar correo a todos los jefes de contrato de la convocatoria. Realizar la reunión con todas las partes.

3. Establecimiento de canal consultivo. Aceptable: Llamadas semanales a todos los jefes de contrato.

4. Realizar Protocolos. Aceptable: Elaboración y diseño de protocolos en todos los centros de trabajo.

5. Instaurar los protocolos locales. Aceptable: Elaborar y colgar posteriormente la cartelería en todos los centros de trabajo.

6. Certificar desde el punto de vista de PRL, cada Protocolo local. Aceptable: Acreditación de todos los protocolos de los centros de trabajo.

7. Aplicación centros de trabajo instrucción operativa. Aceptable: Informar de aplicación de todas las Revisiones de la IO a todos los centros de trabajo de la delegación Noroeste.

8. Suspensión de todos los reconocimientos médicos periódicos. Aceptable Mandar correo a todos los jefes de contrato de la paralización.

9. Suspensión de todas las formaciones presenciales. Aceptable Mandar correo a todos los jefes de contrato de la paralización. Mandar selección de acciones formativas interesantes E-learning.

10. Facilitar recibir nómina por vía electrónica. Aceptable: Mandar correo a todos los jefes de contrato modelo de solicitud de nómina.

11. Desarrollar en todos centros de trabajo el procedimiento de desescalada. Aceptable: Difusión de protocolo de retorno a la actividad presencial por parte del Director de la delegación a todos los afectados.

12. Participar en la elaboración y desarrollo de un procedimiento para la gestión de los escenarios de contagio y Vulnerabilidad respecto al COVID-19. Aceptable: Tratar todos los informes recibidos.

13. Gestión absentismo relación Cov-19 seguimientos. Aceptable: Realizar todos los seguimientos.

14. Cartelería elaborada y distribuida por SSMM. Aceptable Distribución a todos los jefes de contrato la cartelería.

15. Puesta en valor de la labor esencial realizada por los trabajadores de FCC Medioambiente. Trabajadores que han participado. Aceptable participen 5.

16. Difusión carta agradecimiento a los trabajadores del director general a los trabajadores. Aceptable Enviar carta de agradecimiento a todos los jefes de contrato.

17. Difusión carta agradecimiento a los trabajadores del director delegación a todos los trabajadores. Aceptable Enviar carta de agradecimiento a todos los jefes de contrato.

18. Difusión campaña. Aceptable Colocación Carteles en todos los centros de trabajo.

¿Se ha previsto valorar los resultados del programa?

Los resultados se evaluarán mediante el informe de resultados. Estudiando objetivos alcanzados, incidencias, no conformidades y propuestas de mejora y comentarios.

Hay metas que tienen seguimientos con plazos concretos, que se actualizan en la hoja de cálculo correspondiente al procedimiento.

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