“ISO/PAS 45005: Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”

“…Una nueva norma que, dependiendo de la evolución de la pandemia y de la nueva información disponible, permite actualizarla en su forma actual o desarrollarla en una norma formal…”

Entrevista a:
Dª. Mª Dolores Rodríguez Díaz
Consultora Nacional de Sistemas de Gestión de Prevención del Área de Prevención de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 61

Por el interés generado en el ámbito empresarial y en el entorno de la prevención de riesgos laborales en relación con la reciente publicación de la norma ISO/PAS 45005 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo -Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19”, entrevistamos a Mª Dolores Rodríguez, Consultora en Sistemas de Gestión de Prevención de FREMAP y vocal del Comité Nacional CTN 81 de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya secretaría está a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

 ¿Qué es la norma ISO/PAS 45005?

La ISO/PAS 45005 no es una norma ISO como tal, sino una Guía para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 ya que es el mayor reto que se están encontrando todas las organizaciones a nivel mundial. Esta guía pretende facilitar orientaciones para gestionar en las empresas los efectos de la pandemia por COVID-19.

No es una norma certificable, sino que con ISO/PAS 45005 la organización va a poder demostrar que están abordando los riesgos relacionados con la COVID-19 utilizando un enfoque sistémico. Por ello queda abierta la posibilidad a una certificación no acreditada de la implantación de las pautas establecidas en ISO/PAS 45005, a través de la cual se indica que se están cumpliendo los requisitos establecidos en esta ISO.

Escribiendo informe

¿Por qué se le ha incluido en la familia de las normas 45000?

La ISO/PAS 45005 se llama así porque se ha generado dentro de un Comité Técnico de especialización de seguridad y salud en el trabajo, en concreto, nace en el seno del comité de la 45001 con los mismos participantes de ésta y la hace compatible con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

En el comienzo de la pandemia, en la mayor parte de las empresas, se generaron comités de crisis en los que estaba presente la Alta Dirección, ya que era necesario tomar decisiones importantes que afectaban al funcionamiento de las organizaciones, y en dichos comités participaron los departamentos de prevención puesto que las decisiones afectaban a la seguridad y salud de las personas trabajadoras y partes interesadas (público, contratas, proveedores, clientes…).

¿Qué significa PAS?

Es el acrónimo en inglés de una norma conforme a la Especificación Disponible Públicamente (Publicly Available Specification) que, dependiendo de la evolución de la pandemia y de la nueva información disponible, permite actualizarla en su forma actual o desarrollarla en una norma formal. Esto es, en caso de que se produzcan modificaciones sobre la especificación original, estas se van incluyendo en la misma directamente.

Se ha puesto a disposición de forma gratuita en formato de solo lectura en el sitio web de ISO para apoyar los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

¿Cuándo se publicó?

El comité técnico ISO/TC 283 hizo pública la norma en lengua inglesa, el pasado 15 de diciembre de 2020.

Así mismo, UNE va a proceder a iniciar los trámites relativos a la adopción del documento ISO/PAS 45005 como documento “Informe UNE ISO/PAS 45005 IN”.

En su elaboración han participado 26 países durante tres meses, siendo posteriormente aprobada por 80 países miembros del comité técnico.

¿Cuál es el objetivo de la norma?

Dada la situación sanitaria actual, esta norma tiene como objetivo adoptar un enfoque de sistemas de gestión normalizado, facilitando de este modo la coordinación de esfuerzos y recursos para la gestión de la pandemia por el SARS-CoV-2 con el fin de minimizar los riesgos mediante una respuesta ágil y eficaz.

El objetivo de la ISO/PAS 45005 es disminuir la transmisión del virus y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y partes interesadas (trabajadores propios y subcontratados, grupos vulnerables, clientes, público, etc.), adaptándose y aplicando las mejores prácticas para cumplir con las exigencias de las autoridades locales de cada país, proporcionando pautas para gestionar los riesgos derivados de la COVID-19.

Young people with face masks back at work in office after lockdown, measuring distance.
Adoptando medidas de seguridad frente a la COVID-19

¿Cuál es el alcance de la norma?

La norma aplica a todo tipo de organizaciones, independientemente de su ubicación, tamaño o actividad, con el objeto de gestionar eficazmente las contingencias derivadas de la pandemia en la empresa.

Es de aplicación a organizaciones que:

  • No paralizaron su actividad durante la pandemia;
  • han realizado teletrabajo y están retomando la vuelta a sus lugares de trabajo;
  • paralizaron la actividad y actualmente la están retomando o planifican hacerlo tras una suspensión parcial o total de la actividad;
  • comienzan su actividad como nueva organización.

¿Qué implica esta nueva norma para una organización que ya esté certificada según ISO 45001?

Con la norma se implementa un esquema de mejora continua (ciclo Deming PHVA -planificar, hacer, verificar, actuar-), que pueda permitir a las organizaciones adaptarse y elaborar nuevas medidas conforme a la evolución de la pandemia.

La norma ISO/PAS 45005 proporciona un marco en el que el ciclo PHVA, dispone de las partes activas en todo momento, permitiendo la mejora continua y garantizando que la organización responda a los cambios durante las diferentes fases de la pandemia, contemplando el contexto interno y externo de la organización.

Las organizaciones certificadas en ISO 45001, o que utilizan la norma como sistema de gestión aunque no dispongan de certificación, pueden utilizar este documento para alimentar su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con las pautas que ISO/PAS 45005 presenta frente a la COVID-19 , ya que se relacionan las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA):

  • Planificar:  qué hacer para que la organización funcione de manera segura (cláusulas 4 a 8).
  • Hacer: lo que la organización ha planificado previamente (cláusulas 9 a 12).
  • Verificar: ver si está funcionando como se planificó (cláusula 13).
  • Actuar: tomar acciones para solucionar problemas y hacer que la organización sea más eficaz (cláusula 14).

Sin embargo, cabe señalar que no existe una trazabilidad entre los apartados de ambos documentos.

Directrices generales trabajo seguro COVID-19

La norma ISO/PAS 45005 no es un sistema de gestión y, por lo tanto, no tiene una Estructura de Alto Nivel (HLS) como los sistemas de gestión de las normas ISO.

Nace como una directriz general, siendo más explícita en cuanto a lo que hay que hacer.

Tiene un enfoque sistémico de mejora continua del ciclo PHVA que puede completarse con los requisitos contemplados en las diferentes guías de buenas prácticas sectoriales.

¿Cuáles son los beneficios de la ISO/PAS 45005?

Entre los beneficios de la ISO/PAS 45005 para las organizaciones, podemos destacar:

  • Gestionar el riesgo de manera práctica y eficaz.
  • Planificar medidas de mitigación para las organizaciones con diferentes centros de trabajo y actividades.
  • Reunir mejores prácticas basadas en el conocimiento actual a nivel mundial.
  • Ayudar a controlar el riesgo de propagación de la COVID-19.
  • Ayudar a definir medidas para garantizar la seguridad de las personas que estuvieron en contacto estrecho con personas infectadas en el ámbito laboral.
  • Especificar un plan de contingencia adaptado, para dar una rápida respuesta ante cambios en los niveles de riesgo o restricciones operacionales en el corto plazo.
  • Demostrar el compromiso de las empresas para la recuperación en la lucha contra la pandemia.
  • Tener el consenso internacional de una norma ISO.
  • Permitir adaptarse a las circunstancias.
  • Enfocar al ámbito laboral teniendo en cuenta las partes interesadas.
  • Ser una norma transversal que es compatible con las guías sectoriales, con las que debe complementarse.

¿Cómo podemos conocer más en profundidad esta norma?

En los próximos meses desde el Área de Prevención de FREMAP, hemos previsto la realización de varios webinar con el título ¿Conoces la nueva ISO/PAS 45005 para el trabajo seguro en una pandemia COVID-19?, el primero de los cuales se ha programado para el día 24 de febrero. Toda la información sobre los mismos se puede encontrar en el Aula Virtual de Prevención FREMAP y en la Agenda del Canal de Prevención. Además contamos con un espacio ”ISO 45001” en el Canal de Prevención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s