La gestión de la COVID realizada en una almazara. Del “Primer Día de Cosecha” a “El Aplauso” en homenaje a todo el sector de la sanidad

“…Sensibles a la situación de la pandemia actual, y tras priorizar el plan de contingencia frente a la COVID-19, hemos querido homenajear a los sanitarios y apoyar la investigación del impacto de la pandemia en las residencias de mayores…”

Entrevista a:

D. Emilio Artero Vázquez

Director de Producción y Calidad – Picualia

¿Podría presentarnos Picualia?

Situada en el corazón de la provincia de Jaén (Andalucía), Picualia es la fusión de Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, dos cooperativas agroalimentarias que decidieron darle el nombre de Picualia a una moderna almazara, estableciendo un sistema capaz de ofrecer una alta trazabilidad en el producto para elaborar aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra que hoy día se comercializan en Picualia.

Instalaciones de Picualia

Son más de 1.000 socios agricultores los que componen nuestra compañía.

Nuestro modelo de almazara también destaca por haber sido creada con el concepto de almazara 100% visitable y accesible, en la que encontramos:

  • Un espacio expositivo y para la celebración de Congresos
  • Una tienda en la que el protagonista principal son las catas y degustaciones comentadas de productos
  • Una sala de realidad de virtual para disfrutar de experiencias en el olivar sin salir de la almazara
  • Una unidad de negocio dedicada íntegramente a la gestión de turismo y eventos en la almazara
  • Un restaurante dentro de la bodega, creando así el primer concepto gastronómico de restauración y bodegas de aceite del mundo.

En cuanto a respeto medio-ambiental (eco-friendly), Picualia incorpora en su política de empresa una exigente política de respeto con el medio, además de estar certificada en A.P.I. (Agricultura de Producción Integrada), producción ecológica e incorporar todos los sistemas y sellos de calidad reconocidos internacionalmente; BRC, IFS, FDA, PCQI, SICTED, Producción integrada y Calidad Certificada de Andalucía, etc.

Picualia se ha mostrado como una empresa sensible a la situación que la pandemia estaba provocando en su entorno, tanto a nivel interno como social. ¿qué objetivos se propusieron para afrontar esta crisis?

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que indicaban la necesidad de que las empresas consideradas como esenciales, elaboraran un plan de contingencias para garantizar el normal funcionamiento de las mismas durante el tiempo que durara la crisis sanitaria por COVID-19, la dirección de Picualia decidió que debía elaborar dicho plan, para así conseguir un doble objetivo:

  • por un lado, la prevención y protección de la salud de nuestros empleados, socios, clientes y proveedores y,
  • por otro, velar por la continuidad del servicio que prestamos, tanto a nivel regional, como a nivel nacional e internacional, atendiendo además a nuestro compromiso social.

¿Qué medidas han adoptado en Picaulia contra la propagación del COVID-19?

Podemos dividir las acciones que se han llevado a cabo en dos partes que vienen marcadas por la actividad concreta que se desarrollaba en Picualia en cada momento.

  1. Fin de la campaña de recolección 2019/2020

Dado que el inicio del estado de alarma fue justo al día siguiente de finalizar la campaña 2019/2020, la actividad productiva de Picualia descendió drásticamente, así como su personal laboral, debido a que las zonas productivas de recepción de aceituna y molturación de esta, habían finalizado por completo. Este hecho hizo que las únicas actividades que se venían realizando a partir de esa fecha fueran la de envasado de aceite, carga de gráneles en cisternas, venta de productos en tienda, y por supuesto administración.

Por consiguiente, desde que finalizó la anterior campaña marzo/abril 2020, en Picualia ya se estaban aplicando algunas medidas contra la propagación del COVID-19, que han tenido continuidad cuando se estableció el Plan de contingencias de nuestra empresa.

Algunas de estas medidas eran y siguen siendo las siguientes:

  • Se instalaron mamparas de metacrilato en las zonas de atención al público.
Tienda con mamparas de metacrilato
  • También se colocaron señalización de distanciamiento y de ocupación máxima en estas zonas.
  • Se instalaron dosificadores de gel hidroalcohólico en varias zonas de la almazara.
  • Se propuso evitar al máximo posible las interacciones entre personal propio y ajeno a la almazara, utilizando para ello los elementos de comunicación de la empresa (correo electrónico, teléfono y walkie talkie)
  • Se realiza una limpieza y desinfección periódica de aquellas superficies de contacto como pomos de puertas, griferías, pasamanos, etc.
  • La empresa optó por adquirir productos de desinfección y geles hidroalcohólicos con la certificación de “viricida”, atendiendo al listado publicado por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Se precintaron las fuentes de agua potable de uso público, así como las máquinas expendedoras de comida y bebida.
  • También se precintaron los bancos o asientos de uso público, donde no se podía garantizar la distancia de seguridad. Del mismo modo, también se limitaron los aforos en salas de reuniones y asambleas para garantizar las limitaciones del aforo y el distanciamiento interpersonal.
  • A las empresas concurrentes (Subcontratas) se les informó a través de la plataforma que coordina las actividades empresariales, de las medidas preventivas que debían cumplir al visitar nuestras instalaciones. Además, también se les informó que debían comunicar su intención de acudir a nuestra empresa, al menos con un día de antelación, para evitar la concurrencia de varias subcontratas a la vez.
  • Se viene realizando diariamente la ventilación de todas las dependencias menores de 300 m², siempre y cuando no se perjudique el proceso productivo.
  • Se han modificado en unos minutos los diferentes horarios de entrada y salida en cada turno de trabajo, para evitar la concurrencia de trabajadores en vestuarios.
  • Se forma a todos los trabajadores, tanto los de carácter fijo como eventuales, como a los que se incorporarán en la próxima campaña (2020/2021), con cursos de formación, acerca las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación por COVID-19.

2. Inicio de la campaña de recolección 2020/2021

Picualia en Campaña

Todas las medidas establecidas en el Plan de contingencias fueron comunicadas a nuestros socios y trabajadores en reuniones internas, y también a nuestros proveedores y subcontratas a través de la plataforma que lleva la coordinación de actividades empresariales en nuestra empresa.

En desarrollo del plan de contingencias establecido, destacamos las siguientes medidas:

  • Nuestros socios, trabajadores y proveedores tienen la obligación de comunicar cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 al teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma o a su centro de atención primaria y no deben acudir a la almazara.
  • Lo mismo ocurre si se ha estado en contacto estrecho con otra persona que presente cualquier sintomatología asociada al COVID-19, haya sido confirmada o no.
  • Como no podía ser de otra manera, el uso de mascarilla es obligatorio en todas las zonas y dependencias de la almazara. Se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas (UNE-EN 14683:2019+AC:2019), o bien, mascarillas autofiltrantes sin válvula de exhalación (UNE-EN 149:2001+AC:2009).
  • Todo el material de higiene personal desechable como mascarillas, guantes de látex, pañuelos, toallitas, etc. debe depositarse en las papeleras o contenedores de cada zona.
  • Solo se permite la permanencia de dos personas a la vez en cada línea de recepción de aceituna, el resto, si los hubiera, debe permanecer en el interior del vehículo.
  • Es obligatorio el uso de gel desinfectante o lavado de manos con gel jabonoso antes de entrega de documentación, antes del uso de utensilios comunes y de la pantalla táctil de la zona de recepción de aceituna. Para ello se instalaron un dispensador de gel hidroalcohólico junto al tarjetero de cada línea de recepción.
  • En todas nuestras dependencias tales como; aseos, vestuarios, sala de agricultores, oficinas, salón de actos, tienda, etc. existe cartelería y señalización que indican el limite la ocupación máxima y el distanciamiento interpersonal que se debe respetar.
Salón de actos – Medidas Covid_19
  • Se recomendó que la presentación del DAT (Documento de acompañamiento al transporte) necesaria para el transporte de aceituna se realizara por vía telemática. Para todos aquellos socios-agricultores que no dispusieran de este medio se habilito un recipiente para tales documentos.
  • Se prohibió el acceso a las zonas o dependencias de la almazara destinadas exclusivamente al personal autorizado (Sala de pesaje, zona molturación, envasadora, etc.).
  • El personal de Picualia realiza una limpieza y desinfección diaria de aquellas superficies en contacto con las manos del personal externo a la almazara (mangos de utensilios de descarga de aceituna, pomos de puertas, pantallas de tarjeteros, barandillas, etc.)
  • El director de producción es el encargado de revisar periódicamente y sin previo aviso, el cumplimiento, tanto por parte de socios, trabajadores o proveedores, de todas las medidas citadas anteriormente.

Entre los colectivos más protegidos en el ámbito laboral se encuentran las personas vulnerables a determinados riesgos, ¿también han tomado medidas en este sentido?

Todos los años en Picualia, justo antes del inicio de la campaña de recogida de aceituna, la dirección de la empresa celebra una reunión general con los trabajadores, a fin de establecer las directrices principales que deben seguirse en dicha campaña.

Uno de los puntos que se establecieron en esa reunión fue el del personal especialmente sensible. Se comunicó a todos los trabajadores que, según el Ministerio de Sanidad, se consideraba que son personas especialmente sensibles, las que pertenezcan a los siguientes grupos vulnerables:

  • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Inmunodepresión.
  • Cáncer en fase de tratamiento activo.
  • Enfermedad hepática crónica severa.
  • Obesidad mórbida (IMC>40).
  • Embarazo.
  • Mayores de 60 años.

Por este motivo se acordó que existía la obligación, que todas las personas trabajadoras que entren dentro de esta consideración deberían comunicarlo a la empresa, para que esta adoptara las medidas oportunas.

¿Qué resultados destacaría de las acciones que han desarrollado en este tiempo?

Picualia en este periodo de crisis ha venido demostrando que es una compañía innovadora y referente del sector del aceite de oliva, que es capaz de adaptarse a los cambios con solvencia y rapidez, gracias a su la profesionalidad y capacidad de trabajo de su gran equipo humano y a la visión y estrategia marcada desde la Dirección Técnica y el Consejo Rector.

Hemos desarrollado numerosos proyectos que nos han hecho más fuertes, competitivos e innovadores si cabe, con el objetivo de la mejora continua para ofrecer el mejor servicio al socio y la mejor liquidación de sus cosechas, al mismo tiempo que ofrecemos al mercado productos de alta calidad sin olvidarnos de la salud y seguridad de las personas que trabajan con nosotros y de la sociedad que nos rodea.

Una de las acciones más relevantes que hemos desarrollado como empresa de base social que colabora además con entidades y personas con diversidad funcional para potenciar la empleabilidad de personas con capacidades diferentes a través de una línea de envasado de nuestro AOVE, creando así oportunidades laborales para todos, la hicimos coincidir con “el Primer Día de Cosecha”.

Por quinto año consecutivo, en Picualia elaboramos nuestro AOVE más esperado del año, “el Primer Día de Cosecha”. En las últimas cinco campañas hemos dedicado la etiqueta del Primer Día de Cosecha a alguna causa social. Sensibles a la situación de la pandemia actual, en esta ocasión hemos querido homenajear a los sanitarios por el esfuerzo sobrehumano que están realizando en todos los ámbitos.

Por este motivo, nuestra botella de Primer Día de Cosecha, se titula “El Aplauso”, homenajea a todo el sector de la sanidad.

Con este particular aplauso de la sociedad, y en especial, del sector oleícola, Picualia destina el 5% de los beneficios de la venta de este producto a Branyas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, un proyecto dedicado a los dependientes, que investiga el impacto de la COVID-19 en las residencias de mayores.

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