“Se anticipa un balance muy positivo de la Campaña 2016-2017 Trabajos saludables en cada edad”

“Una adecuada gestión del envejecimiento de la población laboral, no solo mejora la salud y la vida diaria de cada persona, también refuerza la productividad y la rentabilidad de las empresas. Con una plantilla saludable, productiva y motivada, las empresas y otras organizaciones mantienen su competitividad y pueden innovar, ya que las capacidades valiosas y la experiencia en el trabajo pueden retenerse dentro de ellas.”
Entrevista a
Dª. Christa Sedlatschek
Directora Ejecutiva de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Entrevistada por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

Iniciamos esta entrevista agradeciendo a Dª Christa Sedlatschek, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), con sede en Bilbao, que haya hecho un hueco en su apretada agenda para compartir este espacio con Práctica Preventiva.

Finaliza la Campaña 2016-2017: «Trabajos saludables en cada edad», en la que se habían establecido cuatro objetivos: promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral; evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral; facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece; y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

¿Podría hacernos una valoración de los resultados de esta campaña?

La Campaña 2016-2017 “Trabajos saludables en cada edad” acaba en noviembre, con la cumbre que tendrá lugar en Bilbao los días 21 y 22 de ese mes. Por tanto, es pronto para evaluar los resultados en toda su extensión, que precisamente analizaremos en ese encuentro, junto con nuestra red de centros de referencia nacionales y socios oficiales. Pero sí puedo adelantar que estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta ahora.

Banner-HWC-2016-17-ES

Hemos desarrollado una gran variedad de actividades en más de 30 países, muchos de ellos en colaboración con organismos locales. Más de 80 seminarios, 31 conferencias, 18 concursos o premios, 17 exposiciones de fotografías o 15 talleres son algunas actividades de esta campaña. Países como España y Portugal han organizado más de 60 eventos. En total, casi 300 iniciativas cuyo impacto mediático ha llegado a una audiencia de unos 143 millones de europeos/as. Casi a diario hay menciones online sobre el envejecimiento en el trabajo, gracias también al esfuerzo que hemos hecho en la promoción a través de canales digitales. La Agencia ha distribuido más de un millón de publicaciones y productos promocionales relacionados con la campaña. Hemos llegado a lo/a(s) profesionales de la seguridad y salud laboral, pero también a centros universitarios y escolares y a la sociedad en general.

Son datos que anticipan un balance muy positivo de la campaña, y que nos complacen, porque el cambio demográfico es uno de los principales retos a los que se enfrenta Europa y hay que hacerle frente, especialmente en las empresas y organizaciones. El elemento clave es que todas las partes implicadas, empresario/a(s), directivo/a(s) y trabajadores y trabajadoras, se comprometan a trabajar conjuntamente con el fin de crear un entorno de trabajo seguro y saludable para todo el personal, sin distinción de edad.

Desde nuestro punto de vista, la investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es esencial para una adecuada toma de decisiones. ¿A partir de su experiencia, cuáles considera que deberían ser las líneas de investigación para lograr “trabajos saludables en cada edad”?

Entre 2013 y 2015, la EU-OSHA llevó a cabo, en nombre de la Comisión europea para responder a un requerimiento del Parlamento europeo, un exhaustivo proyecto de investigación titulado “Trabajo más seguro y saludable a cualquier edad” en el que se analizaron a fondo las vías para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, teniendo en cuenta las dificultades que representa el envejecimiento de la población activa para ayudar en la formulación de políticas en este ámbito. Este proyecto sirvió también para detectar muchos aspectos distintos que van a influir poderosamente en lograr “trabajos saludables en cada edad”, que ha sido el eslogan de nuestra campaña.

La prolongación de la vida laboral supone ya y en el futuro supondrá una más larga exposición a riesgos laborales. Veremos una población activa con gran diversidad de edades y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Se necesitará que las condiciones de trabajo se adapten más que nunca a las necesidades de las personas. Será indispensable la aplicación de sistemas de rehabilitación y  reincorporación al trabajo para evitar ausencias prolongadas por enfermedad y  prevenir un abandono prematuro de la vida laboral. La formación profesional y el aprendizaje permanente serán piezas fundamentales. Conceptos, como la “capacidad de trabajo”, entendida como el equilibrio entre las exigencias del trabajo y los recursos de cada persona, deberán ser analizados en detalle y con perspectiva. Todos estos factores de gran importancia se han analizado en numerosos informes del proyecto que he mencionado, y habrá que seguir investigando para detectar las buenas prácticas en los distintos Estados miembros.

El éxito de la gestión de la incapacidad temporal, para nuestra Mutua se completa cuando el/la trabajador/a consigue reincorporarse a su puesto de trabajo; ¿desde la EU-OSHA, consideran que la promoción de la reincorporación al puesto de trabajo es beneficiosa?

Con una población laboral envejecida y dado que los problemas de salud crónicos y las discapacidades son más frecuentes con la edad, está claro que la reincorporación al puesto de trabajo es una cuestión de creciente importancia. Uno de los informes del estudio mencionado está dedicado precisamente a este tema, presentando iniciativas ya aplicadas en algunos Estados miembros y diferentes empresas.

Promover la reincorporación de la población trabajadora lo antes posible (garantizando la protección de su salud) tras una enfermedad o lesión; o ayudar a mantener en su puesto a quienes tienen problemas de salud crónica, es beneficioso para las empresas y las organizaciones.

Las ventajas van desde poder conservar las habilidades y los conocimientos del personal enfermo o lesionado a minimizar la pérdida de productividad asociada, pasando por la reducción de los costes de contratación y formación del personal de remplazo. Simplemente mantener la moral de la población trabajadora es ya un beneficio para la Dirección y la propia plantilla.

Por el contrario, cuanto mayor es la duración de la ausencia por enfermedad, mayores son las barreras que las personas experimentan a la hora de reincorporarse y menor es la probabilidad de una reinserción efectiva y duradera.

Facilitar la reincorporación al trabajo desde luego implica asumir y facilitar adaptaciones de los lugares de trabajo temporales o a más largo plazo. Quizá haya que utilizar, por ejemplo, equipos de asistencia para reducir la carga física de trabajo o facilitar formación sobre técnicas adecuadas de levantamiento de cargas. Otras veces será necesario formar a la plantilla para el desempeño de tareas distintas a las que hacían antes de su enfermedad o baja.

En todo caso, los procesos de reincorporación suponen una responsabilidad compartida entre todas las partes involucradas en la propia empresa u organización, los servicios sanitarios y otros actores. Los/las profesionales de salud laboral y los comités de seguridad y salud en el trabajo o sus representantes desempeñan un papel fundamental en la puesta en marcha de dichos procesos y políticas.

¿Cuál es la temática de la próxima campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo? ¿Qué objetivos pretende conseguir?

La campaña Trabajos saludables 2018-2019 estará dedicada a la prevención y gestión de los riesgos asociados a las sustancias peligrosas con el fin de aumentar la sensibilización y promover una cultura de prevención en los lugares de trabajo de toda Europa, y además centrará la atención en la población trabajadora más expuesta y/o con necesidades especiales.

Según nuestra encuesta ESENER-2 , en un 38% de los lugares de trabajo europeos están presentes sustancias químicas o biológicas en forma de líquidos, humos o polvo. Un 18% de las personas trabajadoras declaran que en su lugar de trabajo están expuestas a productos o sustancias químicas al menos una cuarta parte de su jornada laboral, tal y como recoge Eurofound en su última Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo .

En ciertos sectores, como la agricultura o la pesca, la industria manufacturera o la construcción, la presencia de sustancias peligrosas es aún mayor. Ya se ha prohibido o restringido el uso de algunas sustancias, pero hay otras muchas que se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo, provocando daños a la población trabajadora.

Por su parte, las empresas muestran dificultades aún a la hora de gestionar los riesgos asociados a estas sustancias y, además, nuestra Agencia ha alertado de la aparición de riesgos nuevos y emergentes, como ocurre en el área de la bio-energía, los nanomateriales y la impresión 3D, actualmente en plena expansión.

Pese a ello, la visibilidad y la concienciación acerca de los potenciales riesgos de estas sustancias es aún insuficiente, por lo que una nueva campaña sobre sustancias peligrosas era muy necesaria. Con la campaña “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, que lanzaremos en abril de 2018, queremos aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan, lo que ayudará a disipar malentendidos habituales. Nos proponemos también fomentar la evaluación de riesgos mediante herramientas prácticas y la difusión de buenas prácticas.

Otro de nuestros objetivos es redoblar la sensibilización sobre los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo, mediante el apoyo al intercambio de buenas prácticas. En esta línea, la Agencia es signataria del pacto de compromiso con la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos . La población trabajadora con necesidades especiales y más expuesta al riesgo, como mujeres, migrantes, jóvenes o población laboral temporal, estarán especialmente en nuestro punto de mira.

Con esta campaña tenemos un gran reto por delante, por lo que me gustaría desde aquí animar a los lectores de “Práctica Preventiva” a participar en ella según su campo de acción y posibilidades. Entre todos lograremos aumentar la sensibilización acerca de las sustancias peligrosas en el trabajo.

¿Desea añadir algo más?

Aprovechando la oportunidad que me da, y ya que pronto cerraremos la campaña “Trabajos saludables en cada edad”, me gustaría recordar los muchos beneficios de una adecuada gestión del envejecimiento de la población laboral, para que el mensaje perdure más allá de estos dos años de campaña.

No solo mejora la salud y la vida diaria de cada persona, también refuerza la productividad y la rentabilidad de las empresas. Con una plantilla saludable, productiva y motivada, las empresas y otras organizaciones mantienen su competitividad y pueden innovar, ya que las capacidades valiosas y la experiencia en el trabajo pueden retenerse dentro de ellas. Se logran menores índices de bajas laborales y absentismo, reduciendo los costes de las empresas destinados a incapacidad laboral, y mejorando la productividad la rotación del personal es menor. En definitiva, se crea un entorno de trabajo que permite a los individuos de cualquier edad desarrollar todo su potencial y el bienestar en el trabajo aumenta.

 

Por nuestra parte, volver a agradecerle su predisposición y colaboración con “Práctica Preventiva”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s