“Hacer frente a la COVID-19 más allá del entorno de trabajo”

Entre todas las acciones que hemos implantado a nivel interno destaca Saint-Gobain Contigo LIVE. Un formato muy original y enriquecedor donde hemos ofrecido en directo y en exclusiva, a través del canal de YouTube de Saint-Gobain España, multitud de actividades de ocio y entretenimiento… También hemos organizado varios talleres con expertos en psicología o medicina para cuidar nuestro estado mental.

Entrevista a:
Dª. Inmaculada Díaz Morales
Directora EHS – SAINT-GOBAIN
España · Portugal · Marruecos · Argelia

Saint-Gobain diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones para los mercados de la construcción, la movilidad, la salud y otros mercados de aplicaciones industriales. Desarrollados a través de un proceso de innovación continuo, se pueden encontrar en nuestra vida cotidiana, brindando bienestar, altas prestaciones y seguridad, al mismo tiempo que abordan los desafíos de la construcción sostenible, la gestión eficiente de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Esta estrategia de crecimiento responsable está guiada por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del Grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.

En España, posee marcas reconocidas como sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o CLIMALIT PLUS®, ISOVER, PAM, Placo®, Weber o La Plataforma, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con más de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés).

¿Cómo detectaron la necesidad de actuar frente a la COVID-19?

El punto de partida es la epidemia de COVID-19, en primer lugar, declarada como emergencia de salud pública de preocupación internacional y, posteriormente, como pandemia.

Como multinacional, Saint-Gobain se encuentra presente en diversos países, lo que nos permitía conocer de primera mano cómo estaba incidiendo la enfermedad por el nuevo coronavirus en países como China y, posteriormente, en Italia. De esta forma, vimos rápidamente la necesidad de desarrollar procedimientos de actuación por si la enfermedad llegaba a nuestro país, estableciendo cuáles serían las acciones de contención y las diferentes responsabilidades.

También se considera desde el inicio el riesgo de desabastecimiento de equipos de protección individual, en un principio considerando sólo nuestras necesidades de uso únicamente industrial (EPI requeridos por la evaluación de riesgos del puesto de trabajo).

¿Cuál fue su prioridad y qué fases de actuación se plantearon para afrontar la situación?

Los objetivos son claros: la primera prioridad es la seguridad y la salud de nuestros empleados y, a continuación, tratar de asegurar la continuidad del negocio.

Para alcanzar los objetivos establecimos las siguientes fases:

  1. 1. Primera fase: Emergencia de salud pública

A finales del mes de febrero, se inicia a nivel central la redacción de una guía de actuación que sirva como guía de desarrollo de los procedimientos de las diferentes actividades. En dicha guía se crea el Comité de Crisis, se definen las diferentes responsabilidades, se articula un protocolo de viajes específicos para la situación; cuáles serán las vías comunicación interna y externa; y, por último, las diferentes fases de actuación según exista uno o más casos en un centro de trabajo (confinamiento, rastreo de contactos y limpieza). 

Al mismo tiempo, se mantienen diversas reuniones también a nivel central con Italia, para conocer cómo está afectando la epidemia en sus centros de trabajo, y conocer los protocolos que están siendo efectivos.

También se realizan reuniones a nivel central con proveedores de EPI, preocupados por cómo estamos ante la posible falta de existencias de máscaras FFP2 y FFP3, necesarias en nuestro trabajo habitual.

  1. 2. Segunda fase: Llegada del virus a España y pandemia mundial

Una vez que se decreta el estado de alarma, la actividad preventiva se dispara, trabajándose en diversos frentes:

  • Se ponen en marcha los diferentes protocolos/procedimientos de actuación definidos en la primera fase y, de modo urgente, en aquellas actividades realizadas por Saint-Gobain consideradas como esenciales. Los protocolos/procedimientos de actuación, tienen una base central común, ya que se quiere que la respuesta sea idéntica en todos los negocios; pero, eso sí, cada negocio ha de adaptarlos a las particularidades que puedan existir, teniendo en cuenta que disponemos de centros de trabajo que albergan hasta doscientas personas y varias contratas presentes de modo continuo; y centros de distribución con sólo tres personas. Es evidente, además, que dichos documentos debían ser acordes con los diferentes documentos publicados por el Ministerio de Sanidad.
  • Se definen asimismo medidas preventivas durante el proceso de configuración y entrega de equipos informáticos para el trabajo en remoto (hay que tener en cuenta que el teletrabajo pasa a ser obligatorio, y, dada la actividad de Saint-Gobain, no todo el personal disponía de equipos portátiles).
  • Se intensifica la búsqueda de equipos de protección (mascarillas) para aquellas actividades esenciales y que precisan de las mismas tanto por su evaluación de riesgos como por la presencia de COVID-19. Es primordial, en este caso, el servicio prestado por el departamento de compras, que asegura la provisión a través de nuestra filial china.
  • Se inician las reuniones semanales del Comité de Crisis para realizar el seguimiento de los casos y de la afectación al negocio.
  • Se crea un espacio específico en la intranet para informar a nuestros empleados.
  • Se crea un equipo de TEAMS entre los diferentes servicios de prevención de la empresa para compartir buenas prácticas, realizar consultas o debatir dudas. 
  • Se organiza la realización de test masivos a toda la plantilla para determinar el estado de salud de todas las personas que retornan, retornarán, o que están (si la actividad no ha cesado) en el centro de trabajo.
  1. 3. Tercera fase: Vuelta a la nueva normalidad

Tras el verano, se revisan los procedimientos existentes, para asegurar la continua adecuación de los mismos a la realidad. Así, se fueron incorporando medidas adicionales según la situación lo ha ido permitiendo.

Esta es la fase en la que nos encontramos actualmente, considerando en todo momento la idoneidad de las medidas existentes y, analizando si deben realizarse cambios en los procedimientos existentes en base a nuevas circunstancias y normativa publicada.

¿Qué medidas preventivas aplicaron?

Profundizando sobre las medidas preventivas mínimas y comunes aplicables, podemos distinguir las siguientes:

  1. 1. Medidas generales
  • Se publicaron en todo lugar las normas de higiene imprescindibles.
1 Medidas de prevención generales
  • Se consideraron todas las medidas organizativas necesarias con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.
  • Se identificó a todo el personal especialmente sensible al COVID-19 y se evaluó su condición con los diferentes servicios de prevención existentes.
  • Se definieron los medios de protección necesarios (mascarillas quirúrgicas o FFP2, y pantallas faciales y guantes, en función del uso). Además, se dispusieron termómetros en los diferentes centros de trabajo, para los trabajadores que quisieran utilizarlos.   
  • Se intensificó la higiene de los lugares de trabajo (con procedimientos de limpieza específicos y acordes a la normativa), y se aseguró el stock de jabón, productos de limpieza y soluciones hidroalcohólicas. Asimismo, se instalaron dispensadores de gel hidroalcohólico en los centros y en todas las zonas de uso común.
2 Desinfección de instalaciones en SG PLACO
  • Se evitó la realización de actividades en los centros de trabajo que implicasen aglomeraciones de personas y se establecieron y señalizaron flujos unidireccionales en los centros de trabajo. 
3 Señalización de zonas exteriores en SG ISOVER
  • La reanudación de la actividad de los centros de trabajo siguió el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comportasen riesgo de aglomeración se produjo en último lugar.
  • Se suspendió el fichaje con huella dactilar en los centros de trabajo que lo tuviesen, sustituyéndolo por cualquier otro sistema.
  • En cuanto a zonas comunes, sólo se mantuvieron abiertas aquellas que permitían asegurar la distancia de seguridad, limitándose el aforo y/o presencia de personas de modo simultáneo. Se definieron normas específicas para el uso de comedores, máquinas de vending (café, agua, etc.), aseos, vestuarios, áreas de fumadores, y ascensores.
4 Vestuarios en SG PAM
  • Siempre que fue posible, se favoreció el teletrabajo. El trabajo a distancia ha sido prioritario frente a la cesación temporal o la reducción de la actividad. En caso de no ser posible el teletrabajo, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo fue modificado en la medida de lo posible para asegurar la distancia de seguridad de las personas que se encontrasen en el centro de trabajo. Asimismo, se establecieron turnos o periodicidades de acceso para reducir el aforo.
  1. 2. Centros con atención al público y recepciones
  • Se definieron aforos máximos conforme a la distancia de seguridad. Asimismo, se establecieron mecanismos de control de acceso, que garantizasen el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado.
  • Cuando era posible, se establecieron medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él, garantizando la distancia máxima.
5 “Atención a clientes en SG WEBER”
  • Se informó a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento. Se aseguró la separación física de las personas que estén en contacto con clientes en todo momento, mediante mamparas, quedando así protegida la zona de trabajo.
6 Normas para transportistas en SG GLASS
  1. 3. Visitas a comerciales, obras, etc.

Se priorizaron las reuniones no-presenciales (teléfono, vídeo-llamada, etc.). En caso de ser imprescindible la reunión, se definieron las siguientes normas:

  • Previo a la visita, se debe verificar con el cliente la posibilidad de la misma, informándole de que se mantendrá durante la misma la distancia de seguridad y se utilizarán EPI.
  • Sólo se podrán realizar desplazamientos en vehículo particular (nunca avión, tren, etc.) y no se podrá compartir el vehículo en ningún caso.
  • Se deberán lavar las manos antes y después de la visita con agua y jabón, o solución hidroalcohólica.
  • Se deberá utilizar mascarilla FFP2 o similar, además de los EPI habituales requeridos según el tipo de visita.
  • No se podrán compartir los equipos de trabajo (tableta, portátil, bolígrafo, etc.).
7 Sala de reuniones en SG FACILITAS
  1. 4. Reuniones y formaciones
  • Las reuniones o formaciones presenciales, se pueden realizar únicamente si no pueden realizarse telemáticamente y si se dispone de un espacio que garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre todos los asistentes.  No obstante, el aforo máximo de la reunión vendrá determinado en cada momento por lo estipulado por las autoridades competentes en base a número máximo de asistentes a una reunión.
  • Además, se deberán utilizar siempre medios de protección individual.

Hemos conocido que la comunicación ha adquirido gran relevancia, ¿en qué ha consistido?

Newsletter Algo + Nuestro

Son muchas las acciones puestas en marcha en el terreno preventivo, pero también hemos querido trabajar la parte psicosocial, muy fatigada durante los meses pandémicos. El compromiso con el bienestar mutuo es un eje fundamental en el desarrollo de la empresa y de las personas que trabajamos en Saint-Gobain.

Entre todas las acciones que hemos implantado a nivel interno destaca Saint-Gobain Contigo LIVE. Un formato muy original y enriquecedor donde hemos ofrecido en directo y en exclusiva, a través del canal de YouTube de Saint-Gobain España, multitud de actividades de ocio y entretenimiento: fotografía, deporte, cocina, yoga, monólogos, psicología, manualidades, música…  También hemos organizado varios talleres con expertos en psicología o medicina para cuidar nuestro estado mental.

También puesto en marcha una newsletter, denominada Algo + Nuestro, en la que, junto a contenidos corporativos, se han incluido pasatiempos, música solidaria y actividades de ocio. Cada semana, en este canal, también se han promovido los llamados CORONATIPS, consejos útiles en formato vídeo para hacer frente a la nueva cotidianeidad: cómo salir con tu mascota, cómo desinfectar tu vehículo, cómo salir a bares y terrazas, cómo desinfectar tu puesto de trabajo o cómo realizar visitas a clientes, entre otros …

Coronatips consejos sobre cómo afrontar la nueva normalidad con seguridad
Saint-Gobain Contigo Live Programación diaria

Por último, lanzamos una campaña de comunicación interna llamada “A los que ves y no ves… a todos, gracias” para agradecer el esfuerzo realizado por todos, tanto a las personas que están en la fábrica o en los puntos de venta como a las que siguen teletrabajando. Esta cadena de reconocimiento extiende la gratitud a todos los empleados por su trabajo, su sacrificio y su cooperación.

Todas las acciones y actividades que han desarrollado en este tiempo de pandemia, ¿qué resultados han producido?

La implantación de medidas preventivas coordinadas ha llevado a tener una baja incidencia de COVID-19: con un máximo del 1,3% de nuestra plantilla en España y, afortunadamente, todas las personas que padecieron la enfermedad han retomado su actividad habitual

En todo este éxito, hay que considerar no sólo el trabajo preventivo, sino el de todos los departamentos implicados y, sobre todo, a los responsables directos, quienes han tenido que jugar continuamente con ajustes en sus plantillas, al haberse realizado confinamientos preventivos en aras de evitar cualquier posible contagio; nuestra prioridad siempre la salud de los empleados.

Por otra parte, el éxito en la gestión de las existencias de mascarillas y medios de protección nos permitió participar en iniciativas para ayudar en la lucha contra el virus: donación de miles de mascarillas en España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos y Argelia; 2.000 unidades de monos de propileno antibacteriano a diferentes hospitales españoles; y donación de 1.000 pantallas protectoras a distintos centros de salud de Barcelona.  Además, donamos 100.000€ a la iniciativa Cruz Roja RESPONDE para apoyar económicamente el desarrollo de acciones tanto sanitarias como sociales.

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