“La certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad”

Implantar el Modelo de Empresa Saludable de AENOR, reporta a las organizaciones: rentabilidad económica, beneficios derivados del proceso de certificación y facilita los elementos clave sobre los que sustentar una gestión exitosa mejorando el cumplimiento legal.

Entrevista a: Dª. Marta Serrano García.
Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR.
Entrevistado por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

La implantación de OHSAS en las empresas españolas ha sido muy extendida a lo largo de estos años, ¿Qué ha aportado la OHSAS 18001 al sistema preventivo español, de qué modo ha influido en la aplicación de la Ley de PRL?

OHSAS 18001 ha demostrado ser una herramienta de ayuda en las empresas, aportando una sistemática para la gestión de la prevención de los riesgos laborales. Este referencial es acorde a nuestra legislación, no solo tiene en cuenta la ley y sus reglamentos de desarrollo para la protección de la seguridad y salud en el trabajo sino que además asegura su cumplimiento.

Asimismo, OHSAS desarrolla sus requisitos en torno al ciclo de mejora continua, lo que ha permitido un mayor alineamiento con otros sistemas de gestión implantados en las empresas como ISO 9001 de gestión de la calidad e ISO 14001, gestión medio ambiental, favoreciendo la integración de la prevención en la organización. El enfoque hacia la mejora continua de este estándar y lo que ello comporta de obligatoriedad en la medición de los resultados, ha permitido a los responsables de la SST poder demostrar la eficacia y eficiencia de su trabajo.

Las cerca de 1.200 organizaciones certificadas en España en OHSAS 18001 por AENOR demuestran su compromiso con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y la confianza que tienen en esta herramienta, que tiene carácter voluntario, para ir más allá del mero cumplimiento legal.

 

¿Qué papel juegan las certificaciones y auditorías de AENOR en este ámbito?

La certificación es una forma de asegurar, por una tercera parte independiente, que la organización ha implantado un sistema para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de los aspectos pertinentes de sus actividades, en línea con su política. Siendo la auditoría el medio para proporcionar una demostración independiente de que el sistema de gestión cumple con los requisitos establecidos en el estándar de referencia, es coherente con la política y objetivos de la organización, se ha implementado y se demuestra eficaz. Como consecuencia de lo anterior, la certificación aporta valor a la organización, a sus clientes y a las partes interesadas.

Las ventajas del certificado conforme a OHSAS 18001 son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad; permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.

 

¿Por qué una norma internacional ISO para la SST?

Fundamentalmente porque cada año se producen más de 2,3 millones de fallecimientos a causa de un accidente o enfermedad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. En este sentido, y con el fin de dar un paso más en las herramientas dirigidas a las organizaciones para la gestión de la prevención de riesgos laborales está trabajando ISO (Organización Internacional de Normalización) donde cerca de 100 expertos de 70 países están trabajando en la elaboración de la futura ISO 45001, la primera Norma internacional desarrollada en el seno de ISO sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata de crear un documento que nace del conocimiento de expertos y que es consensuado por todas las partes interesadas. Ello dota al documento de una gran credibilidad, siendo además una excelente herramienta para compararse unas organizaciones con otras y poder compartir buenas prácticas.

 

¿En qué situación se encuentra actualmente?

En la reunión celebrada en Viena en febrero de 2017, se ha dado por terminado el ISO/DIS 2 (segundo borrador de la futura ISO 45001). De modo que se espera que la votación del DIS 2 se abra para comentarios a mediados de mayo o junio y se cerrará en septiembre. En el caso de que fuera aprobado, no se espera la publicación de la norma al menos hasta finales de 2017 o en 2018.

 

¿Cuáles son sus aportaciones y mejoras respecto a la OHSAS 18001?

La futura ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001. Entre los principales avances, pone más énfasis en el contexto de la organización y la gestión del riesgo y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Da un papel destacado a la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión, como garantía de éxito.

Además, la futura ISO 45001 presentará la denominada Estructura de Alto Nivel, común a los Sistemas de Gestión descritos en normas internacionales (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, etc.) lo que favorecerá la integración y la implantación de dichos sistemas de gestión. Por último no nos olvidemos de que esta norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza.

 

¿En qué situación quedará la OHSAS 18001 una vez publicada la futura ISO 45001?

El Certificado de Sistemas de Gestión según la OHSAS 18001:2007 sigue siendo una especificación en vigor y lo será después de la publicación de la ISO 45001. Ambos esquemas de certificación podrán convivir durante la vigencia de OHSAS, por lo que las organizaciones interesadas en certificarse en Seguridad y Salud en el Trabajo pueden hacerlo con OHSAS. Implantando OHSAS con la Estructura de Alto Nivel que aplica ISO a sus sistemas de gestión, se facilitaría la migración a la ISO 45001 una vez que esta se publicase.

 

¿Qué puede aportar a la integración de la prevención en las empresas la certificación AENOR de Empresas Saludables?

Implantar el Modelo de Empresa Saludable de AENOR, reporta a las organizaciones:

  1. Rentabilidad económica de invertir en programas de promoción y protección de la salud en el trabajo como se demuestra, a modo de ejemplo, por la reducción del número bajas por contingencia común y laboral o de accidentalidad;
  2. Beneficios derivados del proceso de certificación: la empresa es capaz de demostrar interna y externamente su apuesta por la salud más allá de las exigencias legales, mejorando la imagen de la compañía en el mercado, incrementando su ventaja competitiva y en algunos casos, facilitando el cumplimiento de las exigencias de los clientes.
  3. La implantación de la sistemática para la gestión es capaz de mejorar el cumplimiento legal, facilita los elementos clave sobre los que sustentar una gestión exitosa, que aporta valor y que se integra con otros sistemas. El enfoque a la mejora continua obliga a un compromiso por parte de todos con el crecimiento individual, del empleado como persona y de todos, cooperando en el beneficio de toda la empresa.

Gestionar los entornos laborales es una apuesta en la que todos ganan: las propias organizaciones, sus empleados y la comunidad donde se instalan. Para conseguirlo: la implantación del Sistema de Gestión de Empresa Saludable según el modelo de AENOR es una herramienta útil. Así lo corroboran las cifras; desde que AENOR concediera los primeros certificados de Empresa Saludable en el año 2013, ya son más de 40 las organizaciones, de diversos tamaños y sectores de actividad, han obtenido este reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s