“Siemens Healthineers una empresa que se preocupa por la salud de las personas”

“…Estamos convencidos de que la persona puede llevar una vida plena y saludable, potenciada desde el entorno laboral…”
Entrevista a:
D. Manuel Samperio Bande
Jefe del Servicio de Prevención de Siemens Healthineers España
Entrevistado por Emilio González. Área de Prevención de FREMAP

Hoy hablamos de Siemens Healthineers, una compañía que es un referente en innovación tecnológica. Siemens Healthineers es un líder en el sector de la tecnología sanitaria y destaca por dos áreas de negocio fundamentalmente: una destinada a facilitar diagnósticos de laboratorio y otra enfocada en el diagnóstico por imagen. A través de sus servicios y soluciones, Siemens Healthineers promueve el desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la atención sanitaria, la mejora de la experiencia del paciente y, por supuesto, la digitalización del sistema sanitario. Sus productos y soluciones mejoran la vida de personas de todo el mundo y están presentes en hospitales y clínicas tanto públicas como privadas.

Nuestro interlocutor es Manuel Samperio Bande, Jefe del Servicio de Prevención de Siemens Healthineers España. Manuel destaca que la empresa cuenta en España con casi 600 empleados y empleadas en todo el territorio español. Siemens Healthineers España tiene su sede en Getafe (Madrid).

 

La preocupación por la salud de las personas es la esencia de Siemens Healthineers, ¿se refleja esta preocupación en la actividad de la empresa?

Por supuesto. Para nosotros la salud es nuestra razón de ser, tanto por nuestro core business como la importancia que otorgamos a la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores y colaboradoras. En este sentido, disponemos de un programa de Health Management que se preocupa por el cuidado de la salud de la plantilla, tanto física como mental, ya que estamos convencidos de que también desde el entorno laboral podemos promover que las personas lleven una vida plena y saludable.

Este programa nos ha permitido focalizarnos en distintas temáticas como las psicosociales, los aspectos relacionados con la dieta y otros encaminados a potenciar el ejercicio físico, por ejemplo. Por poner un ejemplo, recientemente hemos desarrollado con la colaboración de FREMAP varias actividades que han tenido bastante éxito y han sido muy bien recibidas por nuestros empleados y empleadas. En concreto, el año pasado pusimos en marcha varios talleres sobre bienestar psicoemocional en Getafe, Cornellá y Santiago de Compostela, entre otras sedes.

También hemos celebrado una serie de talleres sobre el cuidado de la espalda, ya que gran parte de nuestros colaboradores trabajan en oficinas, otros manejan manualmente cargas o trabajan en la reparación o mantenimientos preventivos en distintos hospitales. En definitiva, realizan diferentes labores donde el cuidado muscular es crucial.

Del mismo modo, promovemos los hábitos de vida saludables entre nuestra plantilla. Para ello, hemos puesto a disposición de los colaboradores/as de Getafe y Cornellá un gabinete dietético, al que pueden consultar de forma voluntaria si tienen alguna duda o preocupación. También este año hemos creado un club de atletismo para promover el ejercicio físico como un elemento esencial en una vida saludable.

Magnetom Sola
‘Sistema de resonancia magnética Magnetom Sola, última innovación de Siemens Healthineers’

¿Cómo es la integración de la prevención en la empresa y como llega esta a los colaboradores?

Siemens Healthineers España cuenta con un Servicio de Prevención Propio y con algo fundamental para su éxito: la colaboración de todas las áreas y departamentos. Sin ella, sería imposible realizar nuestra tarea de forma efectiva.

Nuestros colaboradores tienen una gran formación en PRL. Más de un 25% de los colaboradores/as (140/150 personas) han realizado un curso básico. Por otro lado, nuestros Project managers actúan como recursos preventivos en los proyectos que se llevan a cabo. Para ello, cuentan con formación específica y, por supuesto, con nuestro apoyo en todo momento. Además, debo destacar la participación y el compromiso de la Dirección. Con ella, se analizan todas las actividades que realizamos desde el Servicio de Prevención.

 

¿Cuál es la percepción que los colaboradores tienen sobre la preocupación que muestra la empresa sobre su salud?

Es muy positiva. De hecho, muchas de las actividades que hemos emprendido han sido sugeridas por los propios trabajadores/as a través de encuestas. De forma natural, expresan su interés en llevar una vida más saludable y por realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad. Por su parte, la empresa sabe escuchar las propuestas y las analiza en detalle para llevarlas a cabo. Actualmente, por ejemplo, estamos realizando talleres sobre “mindfulness” en Getafe. El interés de la plantilla ha sido muy alto, tanto que hemos tenido que duplicar la oferta de plazas.

Otro ejemplo de propuesta planteada por los empleados/as son los cursos de conducción que se están llevando a cabo en toda España. Era algo que nos venían pidiendo nuestros colaboradores porque más de la mitad de la plantilla tiene coche de empresa o utiliza el suyo frecuentemente para los desplazamientos. El feedback está siendo muy positivo.

 

Estas políticas que Siemens está desarrollando desde el ámbito de la PRL, ¿mejoran de algún modo las relaciones interpersonales en la empresa?

Sí, no tengo la menor duda. Somos conscientes de que muchas de las acciones que desarrollamos, no solo consiguen mejorar la salud y seguridad de nuestra plantilla, sino que fomentan las relaciones interpersonales. Los empleados y empleadas comparten momentos agradables mientras que aprenden a vivir de forma más saludable o a realizar su trabajo de forma segura.

Por ejemplo, el caso del Club de Atletismo es un ejemplo excepcional. Cuando una persona participa en una carrera con compañeros y compañeras, se conocen mejor y las relaciones laborales mejoran.

 

Sabemos que para Siemens Healthineers, la Igualdad de género es un aspecto fundamental. ¿El servicio de prevención que dirige participa de forma activa en este ámbito?

En efecto, en Siemens Healthineers defendemos la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Creemos que es la base del éxito de una compañía. Recientemente hemos presentado nuestro Plan de Igualdad, en el que la prevención de riesgos por supuesto que tiene un papel fundamental.

 

Otro aspecto a tener en cuenta en empresas que comparten en mayor o menor medida centro de trabajo, es la coordinación de actividades empresariales ¿Siemens tiene mucha concurrencia de actividades empresariales?

El grupo Siemens dispone de un departamento de Real Estate que coordina las actividades empresariales de sus centros de trabajo. Por tanto, coordina los proyectos de mejora de los edificios de forma centralizada. Por nuestra parte, nosotros coordinamos actividades empresariales con las compañías u organismos con los que trabajamos, con los que realizamos proyectos. Ten en cuenta que realizamos más o menos 100 proyectos al año en distintos hospitales o clínicas, en los que trabajamos mano a mano con un gran número de partners por la compleja especialización que suponen los trabajos de instalación de equipos.

En todos estos trabajos, velamos por que se cumplan tanto la normativa sobre CAE (coordinación de actividades empresariales) como los procedimientos que hemos desarrollado desde el Servicio de Prevención Propio.

 

Gracias por colaborar con Práctica Preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s